domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Atentos en Panamá sobre inhabilitación de candidato presidencial

Ciudad de Panamá, 19 abr (Prensa Latina) A 16 días de comicios generales en Panamá, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicia hoy la cuenta regresiva sobre la inhabilitación o no del candidato presidencial José Raúl Mulino.

Tras concluir el plazo de admisión de impugnaciones y alegatos en respaldo al abanderado de las toldas Realizando Metas y Alianza, la CSJ deberá ahora decidir si el reemplazo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) es legal o viola normas constitucionales.

La abogada Karisma Karamañites interpuso en marzo pasado ante la CSJ una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que habilitó a Mulino como candidato presidencial.

Según precisó, en ese cargo, Mulino-que hasta entonces corría como vicepresidente- sustituiría al exmandatario Martinelli, sobre quien pesa una condena de más de 10 años por lavado de dinero y desde el 7 de febrero está asilado en la embajada de Nicaragua en esta capital.

De acuerdo con el exmagistrado de la CSJ, Harry Díaz, la candidatura de Mulino viola varios artículos de la Constitución Política, entre otras normas.

Según una demanda que permanece en la CSJ, Mulino no fue electo en las primarias de los partidos para el cargo de presidente, solo como compañero de fórmula de Martinelli para ocupar la Vicepresidencia.

De otra parte, personalidades locales enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para informarle sobre la intención de “impedir” mediante un recurso de inconstitucionalidad la participación de Mulino.

El grupo le indicó a Almagro que ellos enviaban la nota en atención a las atribuciones de la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana.

Antes, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, al emitir su opinión sobre la candidatura de Mulino, consideró que no es inconstitucional.

Caraballo indicó que tomó la decisión luego de revisar el acuerdo del pleno de los magistrados del TE.

También varios candidatos presidenciales para este torneo electoral como el expresidente Martin Torrijos (2004-2009), del Partido Popular y segundo en las preferencias, según encuestas, aseveró que deberían dejar correr a Mulino, pues la decisión no se tomó en su momento y ahora quedan pocos días para la votación.

Torrijos culpó a la “institucionalidad” de Panamá, que “no funciona”, de que haya todavía esta incertidumbre.

Por su parte, Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, señaló que inhabilitar a Mulino a esta altura del proceso atentaría contra la democracia.

Mientras, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que debería dejase participar a Mulino en esa consulta , debido a la cercanía de esos sufragios y la incertidumbre en torno a la impresión de las papeletas.

El venidero 5 de mayo, más de tres millones de panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Mario HUbert Garrido

NFOQUE-PANAMÁ/ELECCIONES

 
mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link