sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Centrales sindicales de Angola volverán al paro el 22 de abril

Luanda, 19 abr (Prensa Latina) La Unión Nacional de Trabajadores Angoleños –Confederación Sindical, la Central General de Sindicatos Libres e Independientes de Angola y la Fuerza Sindical están decididas hoy a volver a la huelga general el próximo 22 de abril.

Tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno sobre cuestiones como la subida de los salarios en la función pública, del salario mínimo nacional y la disminución de la tasa del Impuesto sobre la Renta del Trabajo, las centrales decidieron continuar con la segunda fase del paro, que debe culminar el 30 de abril.

La víspera el portavoz de los sindicatos, Teixeira Cândido, llamó a los trabajadores angoleños a consentir el sacrificio y aceptar los descuentos por ausencias que han prometido algunos empleadores, en el propósito de dejar claro que no quieren “salarios de miseria”.

Se esperaba que los profesionales de los medios de comunicación se unieran en este momento del paro, pero la Asamblea de Periodistas, reunida este jueves, decidió aplazarlo para la tercera fase en el mes de junio, debido a la poca publicidad a la adhesión de la clase, reportó Correio da Kianda.

Las centrales sindicales realizaron la primera fase de la huelga general del 20 al 22 de marzo pasados, en demanda de un aumento salarial en la función pública del 250 por ciento, que en negociaciones accedieron a disminuir al 100 por ciento.

También piden el incremento del salario mínimo nacional, actualmente de 32 mil 181,15 kwanzas (alrededor de 39 dólares), a 245 mil kwanzas, pero en el proceso de diálogo consintieron en dejarlo en 100 mil kwanzas (alrededor de 120 USD).

Igualmente esperan una disminución de la tasa del Impuesto sobre la Renta del Trabajo al menos en un 15 por ciento, y la inclusión en el consejo de administración del Instituto Nacional de Seguridad Social de miembros de las centrales sindicales.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA