lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cerca de mil observadores verificarán consulta popular en Ecuador

Quito, 19 abr (Prensa Latina) Al menos 988 observadores, 904 nacionales y 84 internacionales, verificarán el desarrollo de la consulta popular y referendo que tendrá lugar este domingo en Ecuador, confirmó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este viernes, la institución rectora de los comicios aquí socializó con las misiones de observación electoral la ejecución del proceso de este 21 de abril.

En los talleres se abordaron temas como el rol de la mujer, inteligencia artificial en procesos de democracia, fiscalización, control del gasto electoral, comunicación, entre otros.

Más de 13 millones de ecuatorianos están citados a las urnas este domingo para el proceso consultivo convocado por el presidente Daniel Noboa y que rechazan organizaciones políticas y sociales.

Los electores deberán responder 11 preguntas sobre seguridad, justicia, inversiones y empleo cinco de ellas supondrán cambios en la Constitución y las seis restantes conllevan modificaciones legales sin afectar la Carga Magna.

Unos mil 800 reservistas de las Fuerzas Armadas de Ecuador acudieron este lunes a un reentrenamiento para apoyar el operativo de seguridad durante la celebración de la consulta, que se realizará en el marco del «conflicto armado interno» declarado por Noboa contra el crimen organizado.

Colectivos de la sociedad civil se han sumado a la campaña en rechazo a las propuestas de Noboa, que califican de engañosa.

Analistas consideran que para el mandatario, la consulta busca generar legitimidad y, de ganarla, podría catapultarlo en sus intenciones de postularse para un nuevo periodo de cuatro años en los comicios de febrero del 2025.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
chimborazo-mas-cerca-del-sol
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link