lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Comienzan elecciones en India con llamado a votar por el país

Nueva Delhi, 19 abr (Prensa Latina) El comisionado electoral de la India, Rajiv Kumar, llamó a los votantes de los territorios inmersos hoy en el inicio de los comicios generales, a ejercer su derecho democrático en función del futuro del país.

Llegó el momento de los votantes, acudan a los colegios electorales y voten con responsabilidad y orgullo, llamó el principal funcionario del CEI, ente independiente encargado de la organización del proceso electoral.

Las elecciones para los 543 asientos de la Lok Sabha (Cámara baja del Parlamento) de la India comenzaron este viernes en 102 distritos parlamentarios de 21 estados en medio de medidas para garantizar que la jornada transite de forma pacífica y sin contratiempos.

En su primera etapa, de las siete programadas hasta el 1 de junio en la nación surasiática, se han desplegado fuerzas centrales en los centros de votación, a los cuales deben asistir más de 160 millones de personas, de más de 970 millones inscritas en el padrón.

La Comisión Electoral de la India (CEI) confirmó la apertura de 187 mil colegios custodiados por un millón 800 mil funcionarios en los territorios del país inmersos este viernes en las votaciones de mil 625 candidatos.

Precisó que más de 350 observadores velarán por el correcto desarrollo de la jornada, durante la cual también tendrán lugar los comicios de la Asambleas de Sikkim y Arunachal Pradesh.

Advirtió que un total de mil 374 puestos de control fronterizos interestatales y 162 internacionales mantienen una estricta vigilancia sobre cualquier flujo ilícito de licor, drogas, dinero en efectivo e incentivos destinados a sobornos.

La víspera, la CEI reiteró su compromiso inquebrantable de realizar unas elecciones libres, justas, pacíficas, accesibles, participativas y sin incentivos.

En los últimos dos años, la Comisión y sus equipos en todos los estados y territorios de la Unión han realizado el arduo trabajo necesario y las meticulosas intervenciones para brindar a los electores de la India la mejor experiencia posible, señaló.

Durante ese periodo se efectuaron numerosas consultas, revisiones, visitas de campo, una amplia capacitación de funcionarios y otras acciones para preparar el actual proceso, detalló el ente comicial.

Agradeció la colaboración de numerosas agencias y organizaciones de todo el país.

jha/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link