sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba trae estreno con toque africano

La Habana, 19 abr (Prensa Latina) El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) alista su próxima temporada para mayo en saludo a su aniversario 62 con la puesta en escena del estreno de la obra Comunidad que agrupa una herencia de origen bantú.

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba será la sede los días 3, 4 y 5 del siguiente mes para regalar al público esta presentación absoluta a cargo de Leivan García Valle coreógrafo, primer bailarín y director del CFNC.

El programa estará dedicado a Juan García Fernández, uno de los pilares fundamentales de la compañía, fallecido recientemente.

García Valle expuso en conferencia de prensa que la pieza es resultado de un proceso de investigación creativa y renovadora dentro de la agrupación, al tener en cuenta el repertorio principal de la veterana compañía y los variados procesos creativos. En las proyecciones escénicas del conjunto se incluyen pasajes danzarios de los congos, cuyo referente estuvo marcado por generaciones anteriores las cuales legaron grandes coreografías que perduran en la memoria y el repertorio del grupo.

La pieza Comunidad encierra las danzas, toques y cantos bantú, tomando como inspiración el cuento Demonio sobre césped cortado, de la dramaturga y escritora cubana Taimí Diéguez.

Esta obra marcará el retorno a la escena de figuras importantes de la danza folclórica en Cuba, como los maestros Johannes García (Premio Nacional de Danza 2020), Alfredo O’Farril y Domingo Pao, protagonistas de Ciclo Congo, estrenada en la década del 60, etapa fundacional de la compañía.

La novedosa propuesta revivirá los personajes de Tata-Nganga de la plantación de esclavos.

El director del CFNC explicó acerca del proceso de trabajo de la puesta en escena Comunidad, homenaje al CFNC y a todos los que son parte de esta gran familia.

Dicho proyecto devolverá a la escena danzas folklóricas, son los casos de Garabato, Makuta y el Maní, además, de los Tambores Yuca.

Esta premier contará con música original e interpretación del pianista cubano Alejandro Falcón, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Coro Nacional, dirigido por la maestra Digna Guerra (Premio Nacional de Música 2006).

Comunidad es el resultado de trabajo sostenido de su líder y del colectivo danzario y el proyecto mereció en 2023 la Beca de Creación “José Jacinto Milanés”, que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

Fue este el momento en el cual comenzó un proceso largo para devolver a la escena folclórica el sentido espectacular a la manera de la compañía insigne de nuestros ancestros.

La obra Comunidad, más allá de lo escénico y lo danzario, pretende conectar con las raíces, involucrar a las anteriores generaciones con las juventudes que actualmente integran la compañía.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA