jueves 20 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Defensores del medioambiente apoyan en Chile el Acuerdo de Escazú

Santiago de Chile, 19 abr (Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil reunidas hoy en Chile expresaron su apoyo a la implementación del Acuerdo de Escazú que prevé la protección de los defensores del medioambiente y el acceso a la justicia.

Unas 30 agrupaciones participan en el encuentro, el cual antecede a la conferencia de las partes del primer tratado ambiental de la región COP 3, que tendrá lugar la próxima semana en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Carol Sanabria, investigadora de la asociación de ambiente y sociedad de Colombia, explicó la importancia de este instrumento para la seguridad de los protectores del planeta, en una región donde un elevado número de activistas fueron asesinados o recibieron amenazas.

Otros aspectos abordados en el encuentro son la sobreexplotación de los recursos naturales, los proyectos extractivos mineros, petroleros e hidroeléctricos en comunidades indígenas, las mujeres en la defensa del territorio y la criminalización de las protestas.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, fue adoptado en la ciudad costarricense del mismo nombre en 2018 y entró en vigor en 2021.

Hasta el momento ha sido firmado por 24 países de la región y cuenta con 15 Estados parte: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

lam/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link