miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Exigen a Gobierno de Ecuador garantizar la vida de 221 alcaldes

Quito, 19 abr (Prensa Latina) La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) exigió hoy al Gobierno garantizar la vida de los 221 alcaldes del país andino.

El pronunciamiento de la AME tuvo lugar luego del asesinato del alcalde de la ciudad de Portovelo, en la provincia de El Oro, Jorge Maldonado, acribillado a tiros más temprano.

La ola de violencia que ha cobrado la vida de dos alcaldes ecuatorianos en menos de una semana es una señal de alarma que no podemos ignorar, denunció el presidente de la AME, Patricio Maldonado.

El funcionario afirmó que estos actos no solo son tragedias individuales, sino indicativos de una grave crisis de seguridad que pone en riesgo la vida de todos los líderes municipales.

Las autoridades locales de esta nación sudamericana se consideran blancos vulnerables por su trabajo en el territorio y la lucha contra grupos delincuenciales. “Es imperativo que se reconozca la magnitud de este peligro”, alertaron en un comunicado.

El asesinato del alcalde de Portovelo este viernes se suma a otros incidentes similares que afectan a los gobiernos locales, como el crimen contra José Sánchez, alcalde del municipio Camilo Ponce, provincia de Azuay, hace dos días.

Esos homicidios, ocurridos en la semana previa a la consulta popular y referendo impulsado por el presidente Daniel Noboa, evidencian cómo persiste la inseguridad a pesar de la presencia de militares en calles y cárceles como parte de la declaratoria de conflicto armado interno.

En los últimos tiempos crecieron las críticas contra el Gobierno y su denominado Plan Fénix, una promesa de campaña con la cual Noboa pretendía poner fin a la inseguridad en el país; sin embargo, persisten los incidentes violentos.

Entre 2023 y 2024, varios políticos han sido asesinados, entre ellos el candidato presidencial Fernando Villavicencio; el alcalde de Manta, Agustín Intriago; Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López, y el aspirante a alcalde de Salinas, Julio César Farachio, así como la joven alcaldesa Brigitte García, de San Vicente, entre otros.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link