lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Haití responsabiliza al colonialismo con su situación actual

Puerto Príncipe, 19 abr (Prensa Latina) El Presidente del Colegio de Abogados de Haití, Jacques Letang responsabilizó al colonialismo de la situación difícil que hoy vive el país caribeño, y denunció el desprecio de muchas naciones hacia un pueblo de antiguos esclavos.

Esta crisis no surge de la nada, es producto de una historia de intervenciones internacionales disfrazadas de buenos sentimientos que nunca perdieron su esencia poscolonial, subrayó Letang.

Ellos nos marcaron con su profundo desprecio por ser un pueblo de antiguos esclavos que tan orgullosamente conquistaron su libertad, sentenció el abogado.

«Como si, a pesar de todo, bastara con que algunos pudieran decir: esto es todo de lo que son capaces», comentó Letang a intervenir en el Foro de los Afrodescendientes efectuado hace pocas horas en Ginebra, Suiza.

Somos una gran nación y capaces de hacer algo mejor, tenemos raíces profundas con mucho que aportar al mundo, y que de hecho, hemos contribuido, recalcó el representante en la nación caribeña en la cita, según el diario Haití Libre.

Hay que arrojar luz sobre las cicatrices dejadas por la esclavitud y la colonización, sobre el derramamiento de sangre causado por el rescate exigido por Francia y la indigna deuda comprada por los Estados Unidos, recordó Letang.

No escapa de la crítica el papel de la comunidad internacional, que respaldó a regímenes corruptos y mafiosos, involucrándose en golpes de Estado, interfiriendo en procesos electorales y negociando su intervención a cambio de ventajas comerciales o promesas de servilismo, dijo el jurista haitiano.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link