sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Israel aumentó demoliciones de casas palestinas en Jerusalén Este

Tel Aviv, 19 abr (Prensa Latina) La organización israelí de derechos humanos Ir Amin denunció hoy el aumento de las tasas de demolición de viviendas palestinas en la ocupada de Jerusalén Este desde el inicio de la guerra contra Gaza, el 7 de octubre.

Según la ONG, las autoridades de este país derribaron desde julio del pasado año un 50 por ciento más de estructuras palestinas con respecto al anterior periodo.

“Parece que el Estado de Israel ha estado experimentando la euforia de demoler viviendas en Jerusalén Este, mientras decenas de familias palestinas se encuentran en la calle sin un techo sobre sus cabezas”, subrayó.

De continuar el actual ritmo, unas 215 casas serán demolidas este año, frente a las 144 de 2020, un récord hasta entonces, resaltó.

“El ritmo aumentó a lo largo de los meses de la guerra, y eso fue incluso antes de que el ministro (de Seguridad Nacional Itamar) Ben Gvir obtuviera los poderes que le prometieron durante los acuerdos de coalición para ‘hacer cumplir las violaciones en materia de construcción’”, indicó.

Ir Amim destacó que la demolición de viviendas es sólo una parte de una amplia serie de medidas represivas e intimidatorias que Israel utiliza contra los palestinos en esa urbe, y que incluyen castigos colectivos, violencia policial y desalojo.

Según datos palestinos, las fuerzas de seguridad israelíes asesinaron a 19 personas, incluidos ocho menores, en la gobernación de Jerusalén en el primer trimestre de 2024.

Durante el lapso, los colonos judíos ejecutaron al menos 34 ataques contra la población civil árabe, precisó un informe reciente que contabilizó las agresiones en la zona ocupada de la metrópoli.

El texto destacó que en el periodo se registraron 461 arrestos, incluidos 34 menores y 26 mujeres.

En febrero, Ir Amin acusó al gobierno de Benjamín Netanyahu de utilizar la guerra contra Gaza para impulsar la colonización de Jerusalén Este.

Se calcula que 250 mil colonos judíos están afincados en la zona oriental de la urbe, que la comunidad internacional considera la capital del futuro estado palestino.

jha/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA