lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

La cultura de Japón vuelve a florecer en Cuba

Camagüey, Cuba, 19 abr (Prensa Latina) La cultura de Japón vuelve a florecer a través de sus descendientes radicados en esta ciudad cubana con el Hanami, un evento que transcurrirá desde hoy y hasta el 21 de abril.

Resulta la primavera la temporada ideal para enlazar elementos y tradiciones de ambas culturas, así que por tal razón el programa incluye la conferencia del embajador de la nación del Sol naciente en Cuba, Sr. Hirata Kenji, llamada “Jardín japonés”.

Tradicionalmente el Hanami está auspiciada por el proyecto MangaQ´Cuba, la propia embajada y sus funcionarios, por la importancia que requiere mantener vivo el legado de una cultura que llegó a Cuba hace más de un siglo, como explica Oreidis Pimentel, especialista de la Casa de la Diversidad Cultural.

“La mayoría de los japoneses entraron a Cuba por la compañía norteamericana Overseas, encargada de la explotación azucarera, y tuvieron varios asentamientos, entre ellos en La Habana, Minas de Matahambre, en Camagüey, pero con la II Guerra Mundial, muchos fueron a Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), al Presidio Modelo”, dijo a Prensa Latina.

Precisamente niños, adolescentes y jóvenes, protagonizaron la jornada de este viernes en un intercambio tras la conferencia “Símiles visuales y narrativos con herramientas cinematográficas y filosóficas en la saga “Fate”, a cargo del especialista Daniel Cepero.

El programa del Hanami incluye además la exhibición culinaria junto a Nikkei (llamada así la descendencia japonesa), en tanto el evento incluyó la conferencia “Teatro de Marionetas Bunraku : una expresión sublime del arte japonés, del investigador Alfred Avello.

Cada año los amantes de la cultura tradicional en la región más extensa de Cuba tienen la oportunidad de compartir y conocer más sobre el legado japonés, apoyados en iniciativas como la de Hanami, del proyecto Manga Q´Cuba, un proyecto sociocultural que tiene el objetivo de formar valores a partir de la promoción de la cultura japonesa.

rgh/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link