domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Logran en Chile la incautación de un gran alijo de ketamina

Santiago de Chile, 19 abr (Prensa Latina) La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile informó hoy sobre la incautación de 80 kilogramos de ketamina, el mayor cargamento decomisado de esta droga del que se tenga noticia en el país.

De acuerdo con la pesquisa realizada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur, la sustancia se introduce desde Perú en vehículos acondicionados para ese efecto por una banda criminal internacional.

Luego era distribuida en la región Metropolitana, donde suele ser consumida por adictos relativamente jóvenes.

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, dijo en rueda de prensa que el cargamento capturado lo transportaban cuatro personas, todas de nacionalidad chilena, y tres de ellas con edad superior a los 60 años.

Además se incautaron cinco kilos de cocaína base, teléfonos celulares, dinero en efectivo y vehículos.

Todos los detenidos están vinculados a una estructura delincuencial de mayor envergadura con nexos internacionales, aseguró el jefe policial.

La ketamina es un anestésico de efecto disociativo (separa el cuerpo de la mente) que fue sintetizado por primera vez en el año 1962 con fines médicos y veterinarios.

Sin embargo, se comenzó a utilizar como droga en la década de 1970 y está considerada como muy peligrosa por ser rápidamente adictiva y generar a largo plazo problemas como daños cerebrales, deterioro de habilidades lingüísticas, alucinaciones y paranoia severa.

Otro riesgo adicional es que los traficantes suelen mezclarla con diversos productos, entre ellos cafeína, efedrina o anfetaminas.

lam/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link