viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Moscú considera descarados intentos de separar a Armenia de Rusia

Lavrov
Moscú, 19 abr (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó hoy de "descaradas" las acciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para quebrar la alianza entre su país y Armenia.

El jefe de la diplomacia rusa, quien ofreció una entrevista a las emisoras Sputnik, Govorit Moskvá y Komsomólskaya Pravda, recordó que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, afirmó que era difícil obviar la importancia de las relaciones con Moscú pese a que no pasaban ahora por su mejor momento.

«Creo que son palabras muy importantes y en cierta medida es una reacción a los actos descarados de Occidente, en concreto de Estados Unidos y la Unión Europea, para separar aceleradamente a Armenia de Rusia», dijo Lavrov en una entrevista a las emisoras.

El titular de Exteriores subrayó que Rusia y Armenia son aliados no solo ‘de iure’ y en el país vecino muchos entienden el rol de Moscú para la seguridad y el desarrollo económico de esa nación.

Al referirse a la participación de Armenia en la Unión Económica Euroasiática (UEE), la plataforma que une también a Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, Lavrov indicó que este país es el que más se beneficia, pues el 35 por ciento de la economía armenia es resultado de su participación en la UEE.

En 2023, dijo, el intercambio comercial de Armenia superó los 20 mil millones de dólares, de los cuales el 37 por ciento correspondió a la UEE, el 13 por ciento a la UE y solo el tres por ciento a Estados Unidos.

Lavrov señaló que Armenia aporta menos que otros países en la UEE, pero tiene los mismos derechos que todos en la toma de decisiones y la votación dentro de la organización.

Abordó además el asunto territorial de Armenia y el rol de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el organismo que aglutina también a Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

«Dicen que la OTSC no puede determinar su zona de responsabilidad en Armenia, pero es que la propia Armenia hasta el momento no la ha determinado. Los armenios dicen que están dispuestos a respetar las fronteras de 1991, la Declaración de Almaty, esto significa que Nagorni Karabaj es de Azerbaiyán», señaló.

Lavrov remarcó que Armenia debe antes delimitar definitivamente sus fronteras para que la OTSC pueda indicar su zona de responsabilidad.

Armenia libró dos guerras con Azerbaiyán por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Pese a su apoyo a Karabaj, Armenia nunca lo reconoció como Estado independiente.

En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar relámpago que concluyó con el desarme de las milicias de Nagorno Karabaj y con el anuncio de disolución de la autoproclamada república.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link