miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Muestra personal Camisa de fuerza irrumpe en galería habanera

La Habana, 19 abr (Prensa Latina) La Galería Servando, con sede en esta capital, acoge hoy la exposición Camisa de fuerza, de la artista visual Gabriela Reyna, con curaduría de Laritza Suárez del Villar.

Con esta muestra personal la creadora culmina su incursión por la Beca Espuela de Plata, otorgada por la Fundación Mariano Rodríguez en colaboración con la Fundación Brownstone.

Se exhiben en la institución habanera un compendio de obras que reflejan la coherencia ideo-estética con la que la artista fue ganadora de la beca (showroom) y los resultados artístico-investigativos del programa de mentorías (salón principal).

Gabriela Reyna presenta como núcleo central de la exposición su performance Cuba, el cual transcurrirá por 24 horas desde la inauguración, celebrada la víspera, hasta las 18:00, hora local, de este viernes.

Lo acompañará una selección de dibujos realizados a escala natural en las paredes de la galería, que recrean prendas de vestir y calzar visualmente hermosas, pero perjudiciales para el bienestar corporal si se tiene en cuenta los incidentes registrados en la historia de la indumentaria que pusieron en riesgo vidas humanas.

Este despliegue prácticamente “escenográfico”, es la base conceptual de obras como la acción performática, pues el vestido que luce la artista por 24 horas está conformado por relojes de pulsera rotos que pesan 7kg en total.

Gabriela Reyna se viste con su realidad y resiste con firmeza las limitaciones epocales y el estado paralítico de los convencionalismos, por tal razón su vestido y los dibujos son una “camisa de fuerza” que restringe la identidad, pero que contiene, a su vez, la fuerza enérgica de alguien con deseos de avanzar.

Camisa de fuerza permanecerá abierta hasta el mes de junio de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 16:00, hora local.

lam/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link