jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Angola anunció aumento salarial a algunos profesionales

Angola Joao-Lourenco
Luanda, 19 abr (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Loureço, anunció hoy el incremento del salario para los profesionales de carreras especiales como los docentes universitarios, investigadores, médicos militares y técnicos superiores de salud.

El mandatario, durante la apertura de la sexta sesión ordinaria del Comité Central del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), partido que encabeza, señaló que la remuneración de este grupo de trabajadores será “sustancialmente” mejorada a partir del mes de junio de este año.

Los detalles deben ser publicados este viernes con la salida del Decreto Presidencial que lo dispone, apuntó.

Lourenço comentó que el Ejecutivo trabaja en una mayor atención a la Educación Superior, no solo con la construcción de nuevas infraestructuras para las universidades e institutos superiores, sino también con la formación y admisión de más profesionales, y una mayor valoración de la carrera docente universitaria.

El jefe de Estado igualmente se refirió al ambicioso programa de construcción y rehabilitación de infraestructuras portuarias, aeroportuarias, viales y de telecomunicaciones, así como la creación de estaciones hidroeléctricas y parques fotovoltaicos para la generación de energía, emprendidos por el Gobierno.

Señaló también que se labora en mejorar el almacenamiento y distribución de agua, la puesta en marcha de refinerías de petróleo, de instituciones de salud, educativas, para el deporte y la cultura, entre otras.

El presidente del MPLA comentó varias inversiones en el sector de la energía y el agua, teniendo en cuenta que este será el tema al cual dedicará la estructura partidista su debate para profundizar en la situación actual y las perspectivas de mejoría con las nuevas acciones.

Mencionó algunos proyectos en ejecución en este ámbito, como la central hidroeléctrica en la presa de Caculo Cabaça y los proyectos de captación y tratamiento de agua Bita y Quilomga, este último que contribuirá al abastecimiento a la ciudad de Luanda, actualmente con 12 millones de habitantes, dijo.

Angola produce actualmente cerca de seis mil 400 megaWatts de energía eléctrica, de los cuales consume apenas cerca de la mitad, lo cual llama la atención sobre la necesidad de invertir en la red de distribución de esa energía, para aumentar el consumo industrial y doméstico y poder vender energía a países vecinos.

El mandatario anunció la próxima conexión de la norteña provincia de Cabinda al sistema nacional y reafirmó el propósito de eliminar en el futuro las centrales térmicas, grandes consumidoras de combustibles fósiles y enemigas del medio ambiente.

Señaló como entre los retos del país en general, la atención al saneamiento básico de ciudades y comunidades, mejorar la alimentación de los ciudadanos a través de la producción nacional de todo tipo de alimentos; así como fomentar las práctica del deporte promoviendo este en los barrios y en las escuelas.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link