domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Cuba celebra victoria del pueblo en Playa Girón

La Habana, 18 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró hoy la victoria del pueblo cubano, el 19 de abril de 1961, contra la invasión por Playa Girón (Bahía de Cochinos) de fuerzas mercenarias al servicio de Estados Unidos.

En su cuenta de X, el mandatario cubano expresó: “Girón de victorias, a 63 años de la gran batalla de todo el pueblo por el socialismo y me honra mucho ser de una generación que dio sus primeros pasos justo cuando Cuba propinaba la primera gran derrota al imperialismo en América”.

El 17 de abril de 1961 comenzaron a desembarcar por las inmediaciones de la Ciénaga de Zapata –territorio en el sur de la occidental provincia de Matanzas- los mercenarios unos mil 500 mercenarios armados, entrenados y trasladados a la isla por Estados Unidos, que pretendían derrocar la naciente Revolución cubana.

Después de tres jornadas de intensos combates los cubanos derrotaron la agresión orquestada desde Washington y ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El propósito de la invasión militar era formar una cabeza de playa para establecer un gobierno provisional, el cual solicitaría el reconocimiento y la intervención de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

rgh/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link