sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Provincia de RDC con más de 200 fallecidos por Mpox

Kinshasa, 19 abr (Prensa Latina) La provincia de Equateur, en República Democrática del Congo (RDC), registra hoy una alta tasa de fallecidos por viruela símica (Mpox), con 241 en los últimos cuatro meses y tres mil casos de la enfermedad.

La unidad provincial de vigilancia epidemiológica anunció que la dolencia hace estragos en 17 de las 18 zonas sanitarias de ese territorio, aunque Lotumbe es la más afectada, con más de dos mil de los enfermos diagnosticados.

Según reportó Radio Okapi, debido a la falta de recursos y medicinas los vecinos de esas regiones rara vez acuden al hospital y prefieren buscar tratamiento con los curanderos, en tanto otros recurren a los pastores, además de no respetar las medidas higiénicas aconsejadas para evitar la propagación.

La RDC se encuentra actualmente entre los países más afectados por Mpox, al registrar el pasado año 14 mil 600 casos y 654 muertes.

El país también ha disparado las alarmas de los expertos a nivel internacional, ante la observación por primera vez de transmisiones sexuales de la enfermedad, lo que agrava la situación en materia de propagación.

El pasado 13 de abril, 250 especialistas se reunieron en Kinshasa bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su representación en África, para desarrollar estrategias que frenen el avance de la enfermedad en el continente.

Los participantes se comprometieron a coordinar esfuerzos en cuanto al diagnóstico, optimización de laboratorios e investigación de vacunas, frente a una dolencia considerada ya como emergencia de salud, con más de 92 mil casos humanos registrados en más de 110 países.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA