jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Resaltan en Panamá victoria de pueblo cubano en Playa Girón (+Fotos)

resaltan-en-panama-victoria-de-pueblo-cubano-en-playa-giron
Ciudad de Panamá, 19 abr (Prensa Latina) Panameños y cubanos resaltaron hoy el ejemplo de valentía y heroísmo que dio el pueblo de esa isla al propinar la primera derrota en América Latina a fuerzas mercenarias al servicio de Estados Unidos.

En un emotivo acto para conmemorar el aniversario 63 de la victoria en Playa Girón (Bahía de Cochinos), el 19 de abril de 1961, el embajador de la nación caribeña en el istmo, Víctor Cairo, indicó que el pueblo organizado en sus milicias, y bajo la conducción de su líder histórico, Fidel Castro, frustró los planes que pretendían derrocar la naciente Revolución cubana.

resaltan-en-panama-victoria-de-pueblo-cubano-en-playa-giron

El propósito de la invasión militar era formar una cabeza de playa para establecer un gobierno provisional, el cual solicitaría el reconocimiento y la intervención de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, recordó el diplomático.

Aseveró que la historia de aquella agresión se replica en la cotidianeidad y los mismos enemigos de la obra solidaria de Cuba aspiran asfixiarla y para ello emplean las redes sociales, el bloqueo económico, comercial y financiero o personas que siembran odio y muerte.

Como sucedió en Girón, dijo Cairo, los nuevos mercenarios no pasarán, mientras Cuba se alzará como símbolo de humanismo y de que otro mundo mejor es posible.

En la velada, a la que asistieron representantes de las legaciones diplomáticas de Nicaragua, Rusia, Venezuela, México y la República Árabe Saharaui Democrática, asi como de organizaciones sindicales, a nombre de grupos solidarios, la abogada Lilian Ruiz ratificó el firme compromiso de defender a la Revolución cubana y su obra.

Demandó en ese sentido, nuevas acciones para exigir a Washington que saque a Cuba de una espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, señaló que no le perdonan a su Patria la derrota del imperialismo en las arenas de Playa Girón, de ahí los nuevos ataques, el recrudecimiento de la guerra económica y los llamados al desorden y la violencia desde redes sociales.

resaltan-en-panama-victoria-de-pueblo-cubano-en-playa-giron

Frente a ese panorama, Pérez instó a no cejar en la condena a las hostiles acciones y seguir contribuyendo con aportes al beneficio de la familia cubana.

La velada en Panamá, matizada por interpretaciones del músico Adalberto Bazán y el grupo Matices, estuvo acompañada por una muestra pictórica alegórica a la paz del destacado artista panameño Jaime De Freitas.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link