miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-29
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Viernes, 19 de abril 2024

Sumario:

– Cuba recuerda victoria sobre invasión mercenaria en 1961

– Saluda Raúl Castro a RPDC por natalicio de Kim Il Sung

– Realizan visita gubernamental a provincia central de Cuba

– Delegación de Sri Lanka participará en Primero de Mayo en Cuba

– Investigadoras cubanas participan en curso auspiciado por el OIEA

– Intercambian Cuba y Mongolia sobre biotecnología en agricultura

– Polo de recreo se alista para FITCuba 2024

– Compañía Nirvana Flamenco propone en Cuba su obra Renacer

– Delegación de Cuba asiste a Feria Internacional del Libro de Bogotá

– Gloria deportiva cubana resalta orgullo de acudir a Juegos Olímpicos

Cuba recuerda victoria sobre invasión mercenaria en 1961

La Habana.- Con la victoria de la invasión mercenaria por Playa Girón, un día como hoy, el 19 de abril de 1961, Cuba demostró al mundo su voluntad de defender con las armas el proceso revolucionario iniciado en 1 de enero de 1959. Tras duros combates luego del desembarco tres días antes de unos mil 500 mercenarios por esa zona de la Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas, las fuerzas del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionarias y las milicias populares derrotaron a los invasores.

Saluda Raúl Castro a RPDC por natalicio de Kim Il Sung

Pyongyang.- El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, felicitó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por el 112 aniversario del natalicio del fundador de esa nación, Kim Il Sung, informó hoy la agencia estatal de noticias ACNC. En mensaje a Kim Jong Un, secretario general del Partido del Trabajo y presidente del Comité de Asuntos Estatales, señaló que las relaciones entre ambos pueblos, partidos y estados “están cimentadas en la construcción de una sociedad socialista, en la defensa de la soberanía nacional y en el enfrentamiento a las agresiones imperialistas de los Estados Unidos”.

Realizan visita gubernamental a provincia central de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba.- La evaluación de la marcha de los principales programas económicos y sociales que se desarrollan en Ciego de Ávila, es el objetivo principal de la visita gubernamental que comenzó hoy en esta central provincia. Encabezada por los vice primeros ministros de la República de Cuba Inés María Chapman y Jorge Luis Perdomo, la comitiva intercambiará con directivos, trabajadores y el pueblo, orientado a controlar y evaluar la implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Delegación de Sri Lanka participará en Primero de Mayo en Cuba

Colombo.- Una delegación del Frente Izquierda Democrática, de Sri Lanka, viajará a Cuba para participar en las celebraciones del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se conoció hoy. El grupo estará encabezado por su secretario general adjunto, GV:V Tilakasiri, quien recientemente fue recibido por el embajador de la isla caribeña ante Colombo, Andrés Marcelo González, según una publicación en la red social X.

Investigadoras cubanas participan en curso auspiciado por el OIEA

Cienfuegos, Cuba.- Científicas cubanas se preparan en un instituto investigativo colombiano para garantizar la calidad de los análisis físico-químicos del agua que buscan toxinas producidas por determinadas especies de cianobacterias. Investigadoras del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) participan en el “Curso regional de capacitación y entrenamiento en el análisis físico químico del agua para la determinación del estado trófico y en el análisis de microcistinas”, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica en Colombia.

Intercambian Cuba y Mongolia sobre biotecnología en agricultura

Ulán Bator.- Representantes de Cuba y Mongolia dialogaron hoy sobre el desarrollo de la biotecnología en la isla caribeña en función de la agricultura y la ganaderia, y la cooperación bilateral relacionada con esos sectores. En videconferencia, directivos del grupo empresarial biotecnológico de Cuba Labiofam S.A. y del Ministerio de la Alimentación, Agricultura e Industria Ligera de Mongolia, intercambiaron, además, sobre algunos de los productos insignias producidos por la compañía de la mayor de las Antillas, informó la representación de La Habana ante Ulán Bator.

Polo de recreo se alista para FITCuba 2024

La Habana.- El polo recreativo Jardines del Rey (centro-norte) se alista para ser el escenario propicio para la 42 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024) prevista allí del 1 al 5 de mayo próximo, dijeron hoy oficialmente. Un reporte publicado en el periódico Granma, agrega que las labores se extienden más allá de los establecimientos, con la renovación y mantenimiento integral al entorno y la introducción de mejoras tecnológicas que garanticen la calidad del evento Jardines del Rey, el conocido destino turístico al norte de Ciego de Ávila, se prepara para la importante reunión, bolsa de turismo más relevante tanto de Cuba como del Caribe.

Compañía Nirvana Flamenco propone en Cuba su obra Renacer

La Habana.- Las celebraciones de los días de la danza en esta capital proponen para hoy en el Teatro Nacional de Cuba la presentación de la obra Renacer, a cargo de la Compañía Nirvana Flamenco. Esta agrupación danzaria comparte también con otras compañías dentro del contexto del evento que bajo el slogan “La ciudad se mueve”, comenzó desde el pasado 16 de abril y se mantendrá hasta el domingo 21 en La Habana.

Delegación de Cuba asiste a Feria Internacional del Libro de Bogotá

Bogotá.- El presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, divulgará hoy aquí los detalles de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana a desarrollarse en el primer trimestre de 2025 en Cuba. El directivo, que acude como parte de una delegación asistente a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2024), dará a conocer las peculiaridades del evento literario más grande de la mayor de las Antillas.

Gloria deportiva cubana resalta orgullo de acudir a Juegos Olímpicos

París.- La laureada excorredora cubana de 400 y 800 metros Ana Fidelia Quirot valoró hoy la trascendencia de competir en unos Juegos Olímpicos y de sentirse seguida por millones de personas en casa. Puedo decirte que para un deportista acudir a estos eventos es lo máximo, es vivir el orgullo de representar a millones de personas y la oportunidad de apreciar de cerca el símbolo de solidaridad, amistad y unidad de los pueblos que representan, comentó a Prensa Latina en esta capital la doble medallista olímpica (plata en Atlanta-1996 y bronce en Barcelona-1992).

rgh/gac

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link