domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suiza inadecuada para las consultas sobre Ucrania, opina Rusia

Moscú, 19 abr (Prensa Latina) Suiza ya no es un país adecuando para acoger unas consultas de paz sobre Ucrania, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Suiza simplemente no es adecuada para nosotros. No es un Estado neutral, ha pasado de ser neutral a ser abiertamente hostil», dijo Lavrov este viernes en una entrevista a las emisoras Sputnik, Govorit Moskva y Komsomolskaya Pravda.

En cuanto a la así llamada fórmula de paz del presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, el canciller indicó que esta debe ser rechazada y llamó a basar las consultas en las propuestas que toman en cuenta la postura rusa.

Moscú, continuó, en este contexto apoya la posición de China, que se ha pronunciado a favor de convocar una conferencia internacional de paz sobre la resolución de la crisis ucraniana que será reconocida tanto por Moscú, como por Kiev y gozará de la participación equitativa de todas las partes.

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladimir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev.

Igualmente se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este. La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo para el fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.

Según el presidente Vladimir Putin, Moscú está abierto a resolver el conflicto con Kiev por la vía pacífica siempre y cuando se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Rusia.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link