lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

¿Trump culpable o inocente?, a punto jurado en Nueva York

fondos-de-campana-electoral-de-trump-se-diluyen-en-facturas-legales
Washington, 19 abr (Prensa Latina) La selección del jurado en el caso de falsificación de registros comerciales, por el que Donald Trump enfrenta el primer juicio penal a un expresidente en la historia de Estados Unidos, podría concluir hoy en Nueva York.

Para la jornada de este viernes debe resolverse el nombramiento de cinco suplentes, pues un sexto se seleccionó ayer. También la víspera se logró completar el panel principal de 12 jurados.

La Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan advirtió que no permitirá que el equipo de la defensa de Trump conozca quiénes serán sus primeros testigos para evitar que su cliente los ataque en redes sociales.

«Tenemos nuestro jurado», fue la frase que pronunció el juez Juan Merchán en el tribunal.

El proceso de selección incluyó una amplia cantera de residentes en esa ciudad que cumplieran con una serie de requisitos para poder integrar el grupo de quienes tendrán la tarea de determinar si el exmandatario es inocente o culpable de los 34 cargos que Trump niega.

Las imputaciones al exgobernante, el candidato asegurado por el Partido Republicano para los comicios de este año, están relacionadas con la falsificación de esos registros para pagos en 2016 con el propósito de encubrir información comprometedora: su romance con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Este primer juicio penal -de cuatro y 88 cargos en total- ocurre mientras el exocupante del Despacho Oval busca volver a esa oficina, así que esto será parte del gran espectáculo por TV en las próximas seis semanas.

Los ciudadanos verán al virtual candidato republicano cómo alterna sus días entre un banquillo y su campaña electoral, y hasta sigue, de vez en vez, su incontinencia verbal en redes sociales pese a una orden mordaza.

“Yo debería estar en New Hampshire. Debería estar en Georgia. Debería estar en Carolina del Norte y del Sur. Debería estar en 100 sitios haciendo campaña. Pero estoy aquí todo el día en un juicio que es realmente injusto”, dijo Trump a su salida de la corte la víspera.

Consideró que “el mundo entero está viendo esta farsa” al referirse a su caso y según Trump Estados Unidos “se está volviendo tercermundista, entre la falta de fronteras y de justicia… y con una prensa que no quiere cubrir los hechos”.

Por el resto de los casos de su madeja legal, Trump tendrá que responder por delitos que van desde llevarse documentos secretos de la Casa Blanca hasta conspirar para aferrarse al poder al tratar de anular las elecciones que perdió frente a Joe Biden en noviembre de 2020.

El juez Merchán celebrará el martes una audiencia para determinar si Trump será declarado en desacato al tribunal.

Impuesta el 26 de marzo, la orden de mordaza le prohíbe al expresidente hablar en público sobre testigos, fiscales, personal judicial y miembros del jurado, lo que también se amplió luego a familiares del juez y del fiscal de distrito Alvin Bragg.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link