jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki, 19 abr (Prensa Latina) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a Israel e Irán a evitar nuevas acciones que pongan en peligro la estabilidad del Oriente Próximo, tras reportes de un supuesto ataque de Tel Aviv.

La Unión Europea (UE) apela a todas las partes en el Oriente Próximo a abstenerse de cualquier nueva acción, declaró en esta capital, donde se reunió con el primer ministro anfitrión, Petteri Orpo.

Von del Leyen insistió en que es absolutamente necesario que la región siga estable.

Temprano este viernes circularon informaciones de al menos tres explosiones en la provincia iraní de Isfahán, estratégica al acoger sitios del programa nuclear y una base aérea importante.

Según fuentes estadounidenses, citadas en cadenas occidentales, se trató de un ataque de Israel, que habría prevenido a Washington, mientras medios en Irán negaron cualquier agresión externa.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que no hay daños en sitios nucleares de Irán y llamó a todas las partes a la moderación, reiterando que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares.

Además de la UE y la OIEA, potencias como China, Francia, Italia y el Reino Unido llamaron a la desescalada.

Las palabras de orden son desescalada y cordura, manifestó a la cadena Sud Radio el ministro delegado de Asuntos Europeos de la Cancillería francesa, Jean-Noël Barrot, quien alegó que es muy pronto para comentar sobre lo ocurrido.

La situación en el Oriente Próximo ha sido muy tensa desde el 1 de abril, cuando Israel bombardeó el consulado iraní en Damasco, donde varias personas murieron en esa acción, que generó la respuesta de Teherán el fin de semana pasado, con el lanzamiento de más de 300 misiles y drones hacia suelo israelí.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link