sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Unesco aboga por protección de periodistas de temas medioambientales

París, 19 abr (Prensa Latina) El responsable en la Unesco de la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas, Guilherme Canela, llamó hoy a proteger a los profesionales que cubren temas medioambientales, víctimas de un aumento de los ataques.

En entrevista con Prensa Latina, el experto abordó una situación cada vez más inquietante por sus consecuencias y destacó la decisión de la Unesco de dedicarle el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Se trata de un hecho relevante, porque será la primera ocasión en tres décadas que la organización propone centrar la jornada en la relación existente entre la libertad de expresión y la crisis medioambiental que vive la humanidad, subrayó.

Al respecto, evocó dos aspectos fundamentales que invitan a reflexionar y a actuar ante una cuestión de tanta vigencia.

Los profesionales que interactúan en temas medioambientales, desde los periodistas y los científicos hasta los defensores del desarrollo sostenible y los artistas, están bajo ataque y urge protegerlos, advirtió el especialista en derechos humanos.

De acuerdo con Canela, también resulta muy importante encarar el auge de la desinformación en torno al desafío del cambio climático, por el riesgo implícito de expansión del negacionismo.

Vemos con preocupación el incremento significativo del fenómeno, de ahí nuestras expectativas de que el Día Mundial de la Libertad de Prensa constituya una plataforma de debate acerca de la protección de los profesionales y de combate a una desinformación que erosiona la confianza de la gente en cuestiones acuciantes, dijo.

En ese sentido, adelantó que el 3 de mayo la Unesco lanzará un reporte sobre la violencia que sufren los periodistas encargados de cubrir la agenda medioambiental.

Asimismo, Canela mencionó la celebración en Chile del 2 al 4 de mayo de una conferencia centrada en los trastornos climáticos y la libertad de prensa, foro que inaugurarán la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente anfitrión, Gabriel Boric, con la participación de partes interesadas de todas las regiones del mundo.

Esperamos en la conferencia de Santiago de Chile discutir sobre diversos temas, entre ellos el de la lucha contra la impunidad en los crímenes contra profesionales, y para esto dialogaremos con jueces, fiscales, abogados y por supuesto los afectados, manifestó a Prensa Latina.

Para el responsable de la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas en el ente multilateral, el mensaje a enviar a los Estados es recordarles su obligación de cumplir con las llamadas tres P, la prevención, la protección y la procuración de justicia para las víctimas de la violencia en el ejercicio de su labor, un fenómeno hostil cada vez más presente en Internet.

jha/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link