sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam saca buen rédito a exportaciones de arroz

Hanoi, 19 abr (Prensa Latina) Vietnam viene sacando un buen rédito a las exportaciones de arroz, que según cifras conocidas hoy en esta capital solo en el primer trimestre del año generaron ingresos por mil 430 millones de dólares.

El monto representa un incremento del 45,5 por ciento con relación al valor de las ventas al exterior hechas en igual período del pasado año, indicaron estadísticas preliminares difundidas por el Departamento General de Aduanas.

Entre enero y marzo último Vietnam exportó 2,18 millones de toneladas del cereal, solo un 17,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2023, pero a un precio medio que se elevó hasta 653,9 dólares por tonelada, para un alza interanual de 23,6 puntos porcentuales.

En la etapa de referencia Filipinas resultó el mayor importador del arroz vietnamita con más de 1,01 millones de toneladas, cuyo valor aproximado fue de 649 millones de dólares.

Las exportaciones de Vietnam hacia el mercado filipino representaron un 46,4 por ciento del volumen total de las ventas y un 45,5 por ciento de todo el valor ingresado.

Los otros dos destinos de mayor significación para la comercialización del cereal vietnamita fueron Indonesia, con un fuerte aumento interanual de 199,7 puntos porcentuales en volumen y del 308,8 por ciento en ingresos, y Malasia, que acusó subidas respectivas de 28,8 y 60,6 por ciento.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Industria y Comercio citadas por el diario en inglés Vietnam News, al 22 de enero este año el país contaba con 161 comerciantes elegibles para exportar arroz, en su mayor parte localizados en Ciudad Ho Chi Minh (36), Can Tho (34), Long An (22), Dong Thap (15) y An Giang (14).

Las exportaciones de arroz vietnamita en 2024 deben verse favorecidas, según expertos en el tema, por un déficit pronosticado de alrededor de siete millones de toneladas en el inventario mundial.

En la cosecha 2023-2024 la producción de esta gramínea podría rondar los 518 millones de toneladas, mientras el consumo total estimado es de 525 millones de toneladas, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos difundidos aquí.

Por otra parte, el director del Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, Vu Ba Phu, indicó que la oferta de arroz no será abundante, pues el principal suministrador, la India, disminuirá sus ventas al exterior en cuatro millones de toneladas en comparación con el año anterior.

Además de eso, añadió, otros mercados como Filipinas, Indonesia, Tailandia y Cambodia también prevén una reducción del volumen de sus exportaciones debido a los impactos del fenómeno El Niño y el cambio climático.

Las proyecciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la actual cosecha apuntan a cultivar 7,1 millones de hectáreas de arroz y lograr una producción superior a los 43 millones de toneladas, de las cuales alrededor de ocho millones se destinarían a las ventas al exterior.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA