jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ampliación de franja de vacunación contra dengue descolló en Brasil

Brasilia, 20 abr (Prensa Latina) La ampliación de la vacuna contra el dengue en la red pública ante la posibilidad de que los inmunizantes vencieran en determinados municipios, sobresalió en Brasil en semana que termina hoy.

«Estamos ampliando, de forma temporal, la franja etaria para las vacunas del dengue que vencen el 30 de abril en los municipios que estén en riesgo de perderlas. En un primer momento, aconsejamos que se extiendan a los niños y jóvenes de seis a 16 años», escribió en una red social la ministra de Salud, Nísia Trindade.

Ahora, niños y jóvenes de seis a 16 años pueden recibir la primera dosis. Anteriormente, el medicamento estaba liberado para infantes de 10 a 14 años.

Trindade también dejó abierta la posibilidad de ampliar la inoculación a otros grupos de edad, como por encima de cuatro años y por debajo de 60.

«En último caso, pueden ser ampliadas para todas las personas para las que Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) aprobó la vacuna: en la franja etaria entre cuatro y menos de 60 años. La segunda dosis estará garantizada para todos los que se vacunen», agregó.

La medida fue adoptada por el Ejecutivo ante el riesgo de vencimiento de inmunizantes.

El Gobierno del Distrito Federal (DF), por ejemplo, debe aplicar este mes ocho mil dosis de la vacuna que están con fecha de caducidad próxima al término.

«Nuestro principal objetivo hasta el 30 de abril es garantizar la aplicación de ocho mil dosis de vacuna que están próximas al vencimiento», afirmó al portal R7 la secretaria de Salud del DF, Lucilene Florêncio.

Brasil registró el pasado lunes mil 385 muertes confirmadas por el dengue desde inicios de año, lo cual significa que, por tercer fin de semana seguido, creció el número de fallecidos.

Se investigan otros casi dos mil óbitos. El país registró tres millones 289 mil 639 casos probables de la enfermedad en 2024.

La secretaria de Vigilancia en Salud de la cartera de Sanidad, Ethel Maciel, vaticinó que, en el «peor de los casos», las notificaciones de dengue deben llegar a 4,2 millones.

Sao Paulo es la unidad de la federación con más muertes registradas, con 276, seguido por el DF (237), Minas Gerais (231), Paraná (153) y Goiás (110). Sumados, los cinco territorios acumulan el 72 por ciento del total de vidas perdidas por la dolencia.

Recientemente, Trindade refirió que los casos tienen relación con factores como el cambio climático y la circulación de más de un serotipo del virus.

Insistió en que resulta fundamental la participación de todos en el combate contra la enfermedad, en especial teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de los focos del Aedes aegypti (mosquito transmisor) está dentro de las casas.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link