sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Centrales sindicales de Angola mantienen convocatoria a huelga

Luanda, 20 abr (Prensa Latina) La Unión Nacional de Trabajadores Angoleños –Confederación Sindical, la Central General de Sindicatos Libres e Independientes de Angola y la Fuerza Sindical mantienen hoy la convocatoria a la huelga general el próximo 22 de abril.

En un comunicado, las centrales sindicales manifestaron sentirse “perplejas” por el decreto presidencial que estableció una remuneración suplementaria de 30 mil kwanzas (alrededor de 36 dólares) en los salarios de la administración pública, efectiva a partir del 1 de junio.

De acuerdo con las organizaciones obreras esta y las otras decisiones contenidas en el citado documento no responden a las preocupaciones expuestas en el Pliego de Reivindicaciones entregado al Gobierno en septiembre del pasado año y por el cual van a la segunda fase del paro hasta el 30 de abril.

En tal sentido señalaron que no se trata solo de un aumento del 100 por ciento de los salarios de la Administración Pública, sino también del salario mínimo, actualmente de 32 mil 181,15 kwanzas (alrededor de 39 dólares), a 100 mil kwanzas (unos 120 USD).

Otro punto importante es la reducción de la presión fiscal, “que ha sido un verdadero león frente a los exiguos ingresos de los trabajadores”, apuntaron.

Las centrales sindicales consideraron que el Ejecutivo adoptó una posición unilateral de determinar lo que debe o no ofrecer a los trabajadores, independientemente del coste de la vida y del nivel de inflación.

Añadieron que esa actitud “refleja la indiferencia del Gobierno ante las preocupaciones reales de los trabajadores”.

Remarcaron que su lucha abarca también del sector empresarial público y privado y, ante el fracaso de las negociaciones debido a la ausencia de propuestas concretas, continuarán con el paro de todas las actividades a partir del lunes 22 de abril.

La víspera se conoció un decreto presidencial que establece que los funcionarios y agentes administrativos del régimen general de la función pública recibirán 30 mil kwanzas adicionales a su salario a partir del 1 de junio.

El mismo documento dictamina que el personal de la carrera docente en la Enseñanza Superior y la investigación científica tiene derecho a una remuneración complementaria, que va desde unas 336 mil kwanzas (403 USD) hasta el entorno de las 495 mil (594 USD), en dependencia de la categoría e igualmente efectiva desde junio.

Otros beneficiados son los médicos y el personal sanitario militar, que ahora pueden optar por el sistema de remuneración de los civiles que realizan igual labor profesional.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link