lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Inseguridad protagonista en semana uruguaya

Montevideo, 20 abr (Prensa Latina) Homicidios en las portadas de los medios de comunicación y resultados de encuestas otorgaron protagonismo a la inseguridad esta semana en Uruguay.

Impactó a la opinión pública la violación y asesinato de la joven de 24 años Bárbara Prieto, quien se dirigía a su centro de estudio en la ciudad de Rivera, cuando fue interceptada por un sujeto a quien la fiscalía le pide hoy la pena máxima, 45 años de cárcel.

Fue uno de varios crímenes en el interior y la capital, incluida la muerte violenta de un ciudadano que recibió 17 puñaladas.

Las noticias de la llamada crónica roja fueron sustentadas por resultados de sendas encuestas.

Datos de la firma Factum confirman que la seguridad se reafirma como la principal preocupación ciudadana, que cada vez más la asocia al narcotráfico y el crimen organizado.

Resulta un tema recurrente en la vida de los uruguayos y en los discursos de los políticos que participan en la campaña electoral para las primarias partidistas de junio y las elecciones nacionales de octubre.

La actualización de Factum evidencia que la preocupación por la seguridad pública creció durante la primera parte del año del 37 al 53 por ciento.

Es la primera en la lista desde el cuarto bimestre de 2023, cuando desbancó a los “temas económicos”.

El sondeo se dio a conocer casi al unísono de otro de la firma Cifra, según el cual en el último año el 29 por ciento de los hogares del país fue blanco de robos o ataques violentos.

La inseguridad «objetiva», medida en proporción de hogares víctimas de asaltos, muestra un aumento constante desde la caída que se observó durante la pandemia, concluyó Cifra.

rgh/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link