domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Jueza por dictar sentencia en caso Papeles de Panamá

Ciudad de Panamá, 20 abr (Prensa Latina ) Al concluir la audiencia por el caso Papeles de Panamá, la jueza Baloisa Marquínez se acogió al término de 30 días para dictar sentencia, confirmó hoy el Órgano Judicial.

Este juicio, que debió comenzar en 2021, sentó en el banquillo a 29 acusados por blanqueo de capitales, entre ellos los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, socios fundadores del bufete núcleo del escándalo, que enfrentarán hasta 12 años de cárcel.

La víspera finalizaron la fase de alegatos los abogados defensores donde todos pidieron a la jueza Marquínez la absolución, incluyendo a Mossack y a Fonseca.

De este grupo 26 fueron acusados como autores, 15 como cómplices primarios y cinco como cómplices secundarios. Para otras tres personas la Fiscalía solicitó al Tribunal que fueran absueltas.

Según el Ministerio Público sobre los hechos investigados desde 2016, no se trata de una sola estructura, sino de todo un engranaje que existía en la firma de abogados para poder brindarle sus servicios ocultando su verdadera identidad y bienes de su cliente a fin de poder sacar provecho.

La jueza Marquínez resolvió acumular en una misma causa los expedientes de este caso y el de Lava Jato, pues los acusados tienen similares conductas irregulares para ocultar fondos que provenían de países como Alemania, Brasil y Argentina, para lo cual usaban sociedades anónimas.

En 2021 un escándalo similar se conoció en el istmo en el llamado caso Papeles de Pandora (Pandora Papers), que muestran el mundo gris de las sociedades de papel y su utilidad para esconder fortunas y puso a este país ante el peligro de continuar con el estigma de paraíso fiscal.

El caso provocó la apertura de investigaciones en varios países por el ocultamiento de grandes sumas de dinero de dudosa procedencia y que usaron los servicios de la firma Mossack-Fonseca.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link