jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Organiza ciudad patrimonial de Cuba Concurso Fernando Alonso (+Foto)

Camagüey, Cuba, 20 abr (Prensa Latina) A Fernando Alonso, una de las figuras cimeras de la historia de la danza en Cuba, está dedicado hoy el Concurso de Coreografía e Interpretación que arrancará en esta ciudad patrimonial el próximo día 24.

Justo a los 110 años del natalicio de quien también fuese protagonista en el desarrollo del Ballet de Camagüey en una ciudad de rica tradición danzaria, enfocará esta convocatoria artística para homenajearlo.

“Para que en esta ciudad vuelva a florecer un evento que prestigio a la altura de la cultura de la urbe”, a decir del maestro José Antonio Chávez, parte del jurado.

Precisamente la directora del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer, a quien también está dedicado el evento en sus 45 años de vida artística, no titubeó en resaltar del programa el estreno del documental: “El maestro entre nosotros”.

“Parece un homenaje sencillo, pero es importante su trascendencia en especial para las jóvenes generaciones”, dijo la también coreógrafa.

Del legado de Alonso beberán en el evento justamente los estudiantes de la Academia Vicentina de la Torre (fundadora del Ballet de Camagüey) quienes también tendrán la oportunidad de estar y participar en el Concurso.

“Alonso fue capaz de diseñar una metodología sin la cual no estuviéramos aquí”, reseñó Balaguer en conferencia de prensa.

En la apertura del día 25, el Hotel Plaza, uno de los emblemáticos de la urbe, el panel teórico “Fernando Alonso, trascendencia y legado en el Ballet de Camagüey”, también dará algunas luces de la enorme figura de Alonso.

Por su parte los alumnos de la Vicentina tendrán la oportunidad de intercambiar tras la conferencia del especialista Miguel Cabrera, sobre la “Impronta de la Escuela Cubana de Ballet en la formación del bailarín”.

Para el día 28 están programadas además de la entrega de las premiaciones de las obras en concurso, la presentación de las agrupaciones del Ballet de Camagüey, el Ballet Contemporáneo, así como el Ballet Folclórico de esta ciudad, que dirige Reinaldo Echemendía a quien también se le dedica este Concurso por su medio siglo de vida artística.

rgh/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link