lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Otorgan en Cuba Premio Nacional de Danza 2024

La Habana, 20 abr (Prensa Latina) El universo del arte en Cuba celebra hoy al bailarín y coreógrafo Alfredo O’Farrill Pacheco, quien recibió el Premio Nacional de Danza 2024.

Luego de evaluar la víspera la trayectoria de los ocho nominados, el jurado decidió, por unanimidad, otorgarle el lauro a esta figura de la danza folclórica, conocido en el medio artístico como Papá Shangó.

Junto a O’Farrill Pacheco, fueron propuestos al premio Luz María Collazo Reyes, Bertha Armiñán Linares, Viengsay Valdés Herrera, Lilliam Padrón Chávez, Regina M. Balaguer Sánchez, Maricel Godoy, y Andrés Gutiérrez.

De acuerdo con el acta del tribunal, se reconoció la trayectoria ejemplar de los creadores nominados, pues son artistas con una impronta en la Cultura Nacional.

O’Farril Pacheco llegó a la danza tras haber participado en la Campaña de Alfabetización, y formó parte del grupo de aficionados El Nuevo Teatro de Danza, apadrinado por el Conjunto Folklórico Nacional, indica el documento.

Alcanzó la categoría de primer bailarín en esa compañía, en la cual permaneció 30 años y compartió la escena con Johannes García, Santiago Alfonso y otras figuras entrañables de la danza folclórica.

Se formó bajo la égida de Lázaro Ross, Nieves Fresneda, Rogelio Martínez Furé, Ramiro Guerra y otras personalidades.

Continuó en la agrupación como profesor especializado y también impartió clases en las diferentes escuelas de arte.

Es fundador de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes (ISA), donde fungió por más de 10 años como jefe de departamento del perfil Danza Folclórica. En esta institución obtuvo el diploma de Licenciado y Máster en su especialidad, añade el acta del jurado.

Además, es miembro del Consejo de Asesores del presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, del Consejo Internacional de la Danza y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Por su destacada labor ha merecido diversos premios y reconocimientos en Cuba y en otros países alrededor del mundo, entre ellos, la Medalla por la Alfabetización (1981) y la Distinción solidaridad con el pueblo de Ghana (1982).

El reconocimiento de Italia como embajador de la cultura cubana (1989), la Medalla Raúl Gómez García (1989), la Distinción por la cultura nacional (1989), la Orden por la Cultura Nacional de Zaire (1989) y el Diploma al mérito pedagógico (2014) complementan su catálogo.

/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link