La cifra corresponde a quienes están oficialmente inscritos en el Registro Social de Hogares, o sea aquellos que de manera voluntaria buscan algún tipo de ayuda para sobrellevar su vida.
Esto significa que la cifra real es mucho más grande e incluye a la migración irregular, un sector cuyos miembros, por su mismo estado legal, no suelen acudir a instituciones gubernamentales.
Las regiones con mayor concentración de individuos sin techo son la Metropolitana, con ocho mil 780, Valparaíso (2,485) y Biobío (1,774).
Por el contrario, donde menos se observa este fenómeno social es en Los Ríos (279); La Araucanía (292), y Ñuble (392).
Según una investigación publicada por el diario La Tercera, en la ciudad de Santiago suelen observarse con mayor frecuencia en el céntrico eje La Alameda-Providencia, a pesar de los programas de las municipalidades concernidas para resolver este problema.
Respecto a las causas, más de 12 mil de los inscritos en el Registro Social de Hogares señalaron el rompimiento familiar y unos cuatro mil indicaron el abuso en el consumo de drogas o alcohol.
Otras razones indicadas son graves o súbitos problemas económicos, enfermedades crónicas o dificultades con la justicia.
Ante la inminente llegada del invierno las autoridades activaron el denominado Código Azul para ayudar a los sin hogar, el cual se complementa con el Plan Protege Calle, que incluye 88 albergues.
Para quienes, a pesar de todo, optan por permanecer a la intemperie, se organizan rutas sociales y médicas con el propósito de atender sus necesidades urgentes.
jcm/car/eam





