lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Personas sin techo se duplicaron en Chile en últimos siete años

personas-sin-techo-se-duplicaron-en-chile-en-ultimos-siete-anos
Santiago de Chile, 20 abr (Prensa Latina) Cuando faltan pocas semanas para el inicio del invierno austral, en Chile existen hoy más de 21 mil 200 personas en situación de calle, lo cual significa el doble respecto a los datos de 2017.

La cifra corresponde a quienes están oficialmente inscritos en el Registro Social de Hogares, o sea aquellos que de manera voluntaria buscan algún tipo de ayuda para sobrellevar su vida.

Esto significa que la cifra real es mucho más grande e incluye a la migración irregular, un sector cuyos miembros, por su mismo estado legal, no suelen acudir a instituciones gubernamentales.

Las regiones con mayor concentración de individuos sin techo son la Metropolitana, con ocho mil 780, Valparaíso (2,485) y Biobío (1,774).

Por el contrario, donde menos se observa este fenómeno social es en Los Ríos (279); La Araucanía (292), y Ñuble (392).

Según una investigación publicada por el diario La Tercera, en la ciudad de Santiago suelen observarse con mayor frecuencia en el céntrico eje La Alameda-Providencia, a pesar de los programas de las municipalidades concernidas para resolver este problema.

Respecto a las causas, más de 12 mil de los inscritos en el Registro Social de Hogares señalaron el rompimiento familiar y unos cuatro mil indicaron el abuso en el consumo de drogas o alcohol.

Otras razones indicadas son graves o súbitos problemas económicos, enfermedades crónicas o dificultades con la justicia.

Ante la inminente llegada del invierno las autoridades activaron el denominado Código Azul para ayudar a los sin hogar, el cual se complementa con el Plan Protege Calle, que incluye 88 albergues.

Para quienes, a pesar de todo, optan por permanecer a la intemperie, se organizan rutas sociales y médicas con el propósito de atender sus necesidades urgentes.

jcm/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
riqueza-inagotable-de-chile-2
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link