lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 21 al 27 de abril de 2024.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que comienza la serie Envejecimiento poblacional, el desafío, con una primera entrega dedicada a analizar esa problemática en el mundo. (23 de abril)

PRINCIPALES COBERTURAS:

Ecuador: Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo que impulsa el presidente Daniel Noboa, pero rechazan organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles. (21 de abril)

Venezuela: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos realizará en Caracas una Cumbre de presidentes y primeros ministros del mecanismo de integración. (En la semana)

CUBA

Cuba: El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos recibe a los más de 250 miembros de países de todos los continentes de la XVIII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba Primero de Mayo y Ernesto Che Guevara, compuesta por amigos de Canadá. (22 de abril)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Tras finalizar el proceso de selección del jurado, comienzan las primeras audiencias orales del juicio penal que tiene lugar en una corte de Nueva York contra el expresidente Donald Trump, acusado de 34 cargos por falsificación de registros comerciales para encubrir información comprometedora. (22 de abril)

Estados Unidos: Celebran audiencia para determinar si Donald Trump será declarado en desacato al tribunal en medio del primer juicio penal a un expresidente en la historia del país. (23 de abril)

Estados Unidos: El presidente Joe Biden viajará a Tampa a un evento de campaña en el que pronunciará un discurso en defensa de uno de los ejes de su agenda electoral: el derecho al aborto, tras las recientes restricciones promulgadas en Florida. (23 de abril)

Naciones Unidas: La prevención de la violencia sexual en los conflictos mediante la desmilitarización y el control de armas reunirá al Consejo de Seguridad de la ONU en un debate abierto convocado a propósito de su tema Mujeres en la paz y la seguridad. (23 de abril)

Naciones Unidas: El Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz insistirá en fortalecer el equilibrio del planeta, considerado uno de los pilares del sistema de Naciones Unidas. (24 de abril)

Naciones Unidas: El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas cerrará sus jornadas dedicadas a exigir el derecho a la libre determinación de esas comunidades con énfasis en las voces de los más jóvenes. (26 de abril)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Guatemala: El Gobierno del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, pasará revista a sus primeros 100 días enfocados en el combate a la corrupción, la delincuencia (el fin de las extorsiones desde las cárceles), el fortalecimiento del Organismo Ejecutivo y la recuperación de la economía del país. (23 de abril)

Guatemala: El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, oficializa los resultados del análisis de las listas de los candidatos a las 14 gobernaciones departamentales pendientes, tras una primera devolución debido al incumplimiento de los requisitos. (Durante la semana)

Guatemala: Los ministerios de Desarrollo y de Educación de Guatemala presentarán denuncias contra la gestión anterior por casos de corrupción con afectaciones a la salud de los niños, el derecho a la educación y a la infraestructura, con lo cual se suman a las acciones legales de otras carteras. (Durante la semana)

Haití: La Policía continuará su ofensiva contra la coalición de pandillas, que hará todo lo posible para tomar el Palacio Nacional sede del Consejo Presidencial de Transición. (Toda la semana)

El Salvador: Este país sigue con atención los vaivenes en los precios en bolsa de su segunda moneda de curso legal, el bitcoin. (Toda la semana)

El Salvador: Reforma constitucional e integración del Tribunal Supremo Electoral ocupan la atención de los salvadoreños a escasos días de que concluya sus labores la actual Asamblea Legislativa de 84 miembros y asuma la elegida con 60 diputados. (Toda la semana)

Panamá: El Tribunal Electoral de Panamá confirmó que comienza el proceso que permitirá a 160 mil 159 personas ejercer el voto adelantado, solo para presidente de la República. (23 de abril)

Panamá: Candidatos presidenciales hacia las elecciones generales de mayo próximo intercambiarán sobre sus proyectos del mercado laboral con líderes y representantes de sindicatos y centrales obreras del país. (24 de abril)

República Dominicana: Los tres principales candidatos a la Presidencia de República Dominicana participarán en un debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo. (24 de abril)

República Dominicana: La Junta Central Electoral de República Dominicana avanza en la impresión del padrón electoral y las boletas a utilizar en las elecciones generales del 19 de mayo, a las que están convocados más de ocho millones de nacionales. (Durante la semana)

República Dominicana: Las nuevas autoridades municipales que resultaron ganadoras en las elecciones de febrero pasado en República Dominicana, entre estos 316 alcaldes, tomarán posesión de sus cargos, informó la Junta Central Electoral. (24 de abril)

SURAMÉRICA

Chile: La Cepal será sede de la tercera conferencia del Acuerdo de Escazú, donde se analizará y aprobará el plan de acción sobre Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales. (Del 22 al 24 de abril)

Venezuela: El pueblo está convocado a participar a través de los consejos comunales en una Consulta Popular Nacional para definir proyectos de inversión en sus territorios y comunidades, entre más de 30 mil propuestas. (21 de abril)

Venezuela: El Consejo Nacional Electoral prosigue su curso con el proceso comicial de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. (En la semana)

Argentina: Estudiantes y trabajadores participarán en una marcha en defensa de la educación pública. (23 de abril)

Colombia: Los debates en torno a la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro continuarán en el Senado, donde ya cuenta con la aprobación de más de la mitad de su articulado. (Durante la semana)

Brasil: Diseñada como proyecto futurista que se distingue por su arquitectura innovadora, Brasilia cumplirá 64 años como capital federal, idealizada siempre como sede del gobierno. (21 de abril)

Brasil: El Gobierno Federal lanzará el Programa Coopera Más Brasil, orientado al fortalecimiento de la Agricultura Familiar en el país. (22 de abril)

Brasil: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva es esperado en la inauguración de una planta de insulina ubicada en la región metropolitana de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste). (26 de abril)

Bolivia: Una sala constitucional de Santa Cruz emitirá un veredicto sobre el amparo presentado por una postulante a magistrada inhabilitada, que amenaza con frustrar las elecciones judiciales en Bolivia. (22 de abril)

Bolivia: Las autoridades de Bolivia mantendrán la exigencia de una retractación de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrich, respecto a su afirmación de la presencia de fuerzas militares iraníes en territorio del país andino amazónico. (Toda la semana)

Uruguay: Una brigada encabezada por la central sindical PIT-CNT viajará a Cuba en misión solidaria, de rechazo al bloqueo de Estados Unidos, y para conmemorar en la isla el Día Internacional de los Trabajadores. (22 de abril)

EUROPA

Rusia: Sesiona en el centro de exposiciones de Moscú Expocenter la Semana Rusa de Alta Tecnología, donde participan decenas de empresas de la nación euroasiática, de los estados del Brics, de la Comunidad de Estados Independientes, y de otras partes del mundo, incluida América Latina y Asia. (Del 23 al 26 de abril)

Rusia: Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia avanzan en la línea del frente de Donetsk y continúan el asedio al importante bastión ucraniano de Chasov Yar, con el objetivo de quebrar la defensa ucraniana. (Durante la semana)

Francia: El presidente Emmanuel Macron definirá su visión sobre Europa en la Universidad de la Sorbona, en un contexto marcado por las campañas de los partidos de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. (25 de abril)

Francia: Convocan movilizaciones sindicales en Francia a propósito del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. (25 de abril)

España: La Secretaría General Iberoamericana presenta en Madrid el informe sobre el estado de la Educación Superior en la región, los desafíos de la inteligencia artificial y las proyecciones del sector para la Agenda 2030 de Naciones Unidas. (23 de abril)

España: El balance de las elecciones del País Vasco y las proyecciones de los comicios en Cataluña salpican la política nacional de España, con una guerra abierta de la oposición de derechas contra el Gobierno de izquierdas, con temas subyacentes de ley de amnistía y casos de corrupción en procesos. (Toda la semana)

Italia: Una actividad política en la embajada de Cuba en Roma contará con la presencia del Héroe de la República Ramón Labañino y de grupos de solidaridad e integrantes de la comunidad de cubanos residentes en Italia. (22 de abril)

Italia: La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentará en su sede, en Roma, el Informe Mundial de Crisis Alimentarias, en el cual se hará un balance de este problema que afecta a la humanidad, con la valoración de sus tendencias, los factores clave que lo condicionan y los riesgos asociados. (24 de abril)

Bulgaria: La crisis política interna continúa, ahora con un pedido del Partido Socialista Búlgaro para la dimisión del primer ministro, bajo amenaza de llevar una moción de censura al Parlamento. (Durante la semana)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Palestina: Seguimiento al conflicto de Israel y Palestina, agresión por Tel Aviv que en Gaza desde el pasado 7 de octubre dejó saldo de más de 33 mil muertos y 76 mil heridos. (Toda la semana)

Líbano: Cobertura de las acciones de la Resistencia libanesa (Hizbulah), que desde el 8 de octubre mantiene su presencia en el campo de batalla en el frente sur, en apoyo del pueblo palestino de Gaza y en respuesta a los crímenes israelíes contra civiles en la nación. (Toda la semana)

Líbano: Los contactos políticos y diplomáticos continúan ante las complejidades del escenario interno, las repercusiones de la crisis, la amenaza de la guerra y más de un año de vacío presidencial. (Toda la semana)

Angola: Centrales sindicales convocaron a la segunda etapa de la huelga general en la función pública para demandar subida de salarios y disminución de impuestos, entre otros asuntos. (Desde el 22 de abril)

Sudáfrica: El presidente Cyril Ramaphosa presidirá en la sureña provincia de Eastern Cape la celebración de los 20 años del Programa Ampliado de Obras Públicas. (24 de abril)

Sudáfrica: Realizarán conferencia sobre propiedad de acciones de los trabajadores (23 de abril)

ASIA

India: Cuba participará por primera vez en la Conferencia Internacional sobre Infraestructura Resiliente a Desastres, que tendrá lugar en Nueva Delhi, India, para acordar una hoja de ruta con ideas que movilicen la inversión pública y privada. (24 y 25 de abril)

India: El proceso eleccionario de la India continúa en su segunda etapa, la cual

activará centros de votación en 89 distritos parlamentarios de 13 estados, entre ellos Kerala, el bastión de la izquierda en la nación surasiática. (26 de abril)

Vietnam: Dirigentes y ex dirigentes del Partido Comunista y el Estado, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de las familias de los miembros de la delegación negociadora rememorarán el 70 aniversario del Acuerdo de Ginebra sobre la paz de 1954. (25 de abril)

CIENCIA

Canadá: El Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos se reunirá en Ottawa, cita en la que se pretende aprobar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos que abarque los medios marinos. (Desde el 22 de abril)

Estados Unidos: La Organización Panamericana de la Salud, junto con los países y territorios de la región de las Américas, celebrará la 22 Semana de Vacunación en las Américas y la 13 Semana Mundial de Inmunización con el lema Actúa ahora para proteger tu futuro. (Del 22 al 27 de abril)

Naciones Unidas: Planeta vs plásticos será el lema del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra para concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación y otras preocupaciones ambientales. (22 de abril)

Brasil: Con el propósito de respaldar a los países afectados en la organización, desarrollo y fortalecimiento de los programas nacionales y regionales se desarrollará la 50 Reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana de lucha contra la fiebre aftosa. (25 y 26 de abril)

Suiza: Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud desarrollarán varias actividades por el Día Mundial del Paludismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de esa enfermedad. (25 de abril)

Naciones Unidas: El Día Internacional del Recuerdo del Desastre de Chernóbyl, una fecha decretada por la ONU, conmemorará uno de los mayores desastres nucleares que ha vivido la humanidad en las últimas décadas. (26 de abril)

ECONOMÍA

Cuba: La XIV Feria de la Construcción (Fecons 2024) creará un espacio para facilitar el intercambio entre expositores, compradores y visitantes profesionales, y contará con la participación de entidades de varios países, así como de empresas estatales y privadas cubanas. (Del 23 al 26 de abril)

Cuba: El legado de Cueto, la leyenda viva, se celebra por primera vez dedicado al torcedor cubano poseedor de cinco récords Guinness por elaborar los puros más grandes del mundo y que a sus 80 años continúa trabajando. (Del 24 al 26 de abril)

Vietnam: Alrededor de 150 entidades mostrarán sus productos en la Feria de Turismo hanoyense, que este año transcurrirá con el tema “Thang Long – Hanoi, la capital encantadora”. (Del 25 al 28 de abril)

CULTURA

Cuba: Tras una variada programación de iniciativas culturales y recreativas para el disfrute de niños y niñas durante la semana de receso escolar concluye la Feria Infantil El Trompo, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en La Habana y otras provincias del país. (21 de abril)

Cuba: Organizado por Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Centro de Teatro de La Habana se desarrolla durante tres días el 28 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, Ciudad en Movimiento. (Desde el 26 de abril)

Cuba: El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde reunirá en la Isla de la Juventud, al sur de Cuba, a realizadores nacionales e invitados extranjeros preocupados por los grandes desafíos climáticos que enfrenta la región. (Del 21 al 27 de abril)

Colombia: La Feria Internacional de Libro de Bogotá (Filbo 2024) desarrolla múltiples actividades en su edición 36 dedicada a Brasil y al cuidado medioambiental. (Durante la semana)

Naciones Unidas: El Día del Idioma Español en las Naciones Unidas se celebra para concienciar al personal de la organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. (23 de abril)

España: Esta nación celebra el Día Mundial de la Danza con numerosos conciertos y actividades, en un país donde el flamenco y una amplia diversidad de bailes populares o folclóricos son imprescindibles en sus fiestas tradicionales. (25 de abril)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Videos Datos con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes). También la síntesis de Cuba y los titulares deportivos.

A disposición de los seguidores, estarán los Videos Datos que envíen los corresponsales con los diferentes temas de la agenda noticiosa.

EN NUESTRA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Uruguay y Egipto (22 de abril), Nicaragua y Líbano (23), Angola y Argentina (24), Sudáfrica y Chile (25) y Francia y Venezuela (26).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos en nuestra programación un trabajo especial sobre el Día de la Lengua Española.

rgh/dsa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link