lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sequía extendida a casi 80 por ciento de México

sequia-extendida-a-casi-80-por-ciento-de-mexico
Ciudad de México, 20 abr (Prensa Latina) México informó hoy que casi 80 por ciento de su territorio sufre el impacto de la sequía, con algunos lugares donde el fenómeno es calificado de extremo y hasta excepcional.

De acuerdo con el Monitor nacional de Sequía, la situación obedece a que en los últimos 15 días la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantuvo la escasez de lluvias y también un ambiente muy caluroso sobre la mayor parte del país.

Entre las zonas más golpeadas se ubican Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Solo el 20,98 por ciento del territorio mexicano no tiene afectaciones por la falta de precipitaciones y escurrimientos.

En el país existe gran preocupación porque estos patrones indican que se acerca el llamado «Día Cero» del agua, o sea, el momento en el cual no habrá suficiente líquido para satisfacer las necesidades de la población.

Expertos mencionan entre los factores que pueden llevar a este punto crítico al hundimiento del terreno, causado por la extracción de agua subterránea.

También estiman que Tijuana y Monterrey son los lugares por donde podría comenzar la escasez porque reciben pocas lluvias, carecen de embalses adecuados y es pobre la acumulación del líquido bajo el suelo.

lam/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link