domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Transdniester pide apoyo ante restricciones de Moldavia

Chisináu, 20 abr (Prensa Latina) La República no reconocida de Transdniester necesita más apoyo para enfrentar la presión económica de Moldavia, declaró hoy el ministro de Exteriores del enclave, Vitali Ignátiyev.

«Las condiciones en que Moldavia busca destruir la base industrial y económica de nuestro estado, provocan el empobrecimiento de la población y la inestabilidad social, Transdniester necesita más apoyo que nunca», dijo el titular este sábado en su canal de Telgram.

Según el ministro, desde el 1 de abril dejó de funcionar la planta Electromash, la mayor empresa de construcción de maquinaria de Transdniester, una verdadera tragedia, ya que unos 600 trabajadores de la empresa se quedaron sin medios para subsistir.

«Por desgracia, no solo esta planta está experimentando problemas. Sabemos que otras grandes empresas industriales del territorio, como Moldavizolit y Potentsial, tienen dificultades para exportar su producción. En total, se quedaron sin salarios alrededor de mil 500 trabajadores de esas empresas», subrayó.

Desde agosto del año pasado, Moldavia no permite la exportación de la mercancía de esas empresas, que califica de estratégica, y afirma que sus exportaciones supuestamente amenazan la seguridad del país.

A partir del 1 de enero pasado, Chisinau canceló los bajos aranceles aduaneros de las empresas de Transdniester, paso que Tiráspol calificó de presión económica. En respuesta, eliminó las preferencias de los agricultores moldavos que poseen tierras en la región de Dubasari.

La historia de esta república rebelde se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra Chisináu y proclamaron la República Moldava de Transdniester por miedo a que Moldavia se fusionara con Rumanía tras el colapso de la URSS.

Chisináu respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transdniester es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

rgh/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link