lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Campamento en Solidaridad con Gaza sigue en Universidad de Columbia (+Post)

campamento-en-solidaridad-con-gaza-sigue-en-universidad-de-columbia
Washington, 21 abr (Prensa Latina) Grupos de manifestantes se concentraron hoy frente a la universidad estadounidense de Columbia en Nueva York en apoyo a los estudiantes del centro que mantienen el Campamento de Solidaridad con Gaza.

Según videos difundidos en redes sociales, los universitarios levantaron nuevamente sus tiendas de campaña en un área al aire libre de la institución, pese a que la administración amenazó con volver a llamar a la policía antidisturbios.

Las tiendas de campaña permitirán permanecer ahí en el césped bajo la lluvia y las noches frías, dijo uno de los mensajes.

También uno de los textos publicados en X calificó de “otra victoria del movimiento estudiantil por Palestina” y “los estudiantes no se mueven hasta que se cumplan sus demandas”.

La Universidad de Columbia “perdió su césped para la preparación de graduación y ahora ha anunciado clases virtuales”, expresaron en medio de consignas escritas como ¡El mundo apoya a Palestina! ¡Los estudiantes tienen el poder!¡No pararemos, no descansaremos!

Este domingo los estudiantes de la Universidad The New School en Nueva York comenzaron a ocupar el campus con un campamento de solidaridad con Gaza, uniéndose a los de Columbia y Yale que protestan por la complicidad de la educación superior en la guerra de Israel, publicó Break Trough News en su cuenta en X.

En la misma plataforma se difundieron imágenes de manifestaciones de estudiantes en la Universidad del Sur de California (USC) exigiendo que se le permita a la mejor estudiante del curso, Asna Tabassum, hablar en la ceremonia de graduación.

El rector de la USC revocó el discurso de la joven -distinguida como estudiante ejemplar de la promoción 2024- porque grupos sionistas afirmaron que era “antisemita” por sus posturas pro Palestina.

La universidad optó por doblegarse ante la creciente ola de neomacartismo que azota a las universidades de todo Estados Unidos, comentó un artículo de Democracy Now.

“La intensidad de las emociones, exacerbada tanto por las redes sociales como por el conflicto en curso en Medio Oriente, ha escalado al punto de crear riesgos sustanciales relacionados con la seguridad y el normal desarrollo de la ceremonia de graduación”, explicó en un comunicado el rector del centro educativo, Andrew Guzman, al tomar la medida.

Los jóvenes están “oponiéndose a las tácticas represivas de las administraciones universitarias utilizadas contra los estudiantes por su valiente postura contra el apartheid, el genocidio y la ocupación israelíes”, subrayó The People’s Forum.

Al menos 108 personas fueron arrestadas en la Universidad de Columbia el jueves por la policía de Nueva York por protestar desde ese campamento contra la guerra de Israel en Gaza, la mayor cantidad detenciones en el campus desde 1968.

En aquella ocasión, la policía detuvo a más de 700 educandos que protestaban por los vínculos de la universidad con la guerra de Vietnam.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link