lunes 20 de mayo de 2024
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Desactivan en India banda de fraude cibernético

Nueva Delhi, 21 abr (Prensa Latina) El Departamento de Investigación de Delitos de Bengala Occidental desmanteló una banda de fraude cibernético que operaba en varios estados, informó hoy la policía de ese territorio en el este de la India.

Según las autoridades, resultó arrestado el jefe de la red, un ciudadano residente de Bhavnagar, Gujarat, autor intelectual de una estafa en varios territorios.

La investigación comenzó con la denuncia de un jubilado que perdió alrededor de 500 mil rupias, casi seis mil dólares por una estafa relacionada con un proceso de actualización bancaria, agregó la policía.

Con la pesquisa, el Departamento de Investigación de Delitos de Bengala Occidental descubrió que la operación principal se llevaba a cabo desde Gujarat mediante el liderazgo del detenido con una banda activa en al menos tres o cuatro estados del país.

El arrestado enfretará un tribunal local y será puesto en prisión preventiva para una mayor investigación, dijo la policía.

Los fraudes financieros representaron más del 75 por ciento de los delitos cibernéticos en la India desde enero de 2020 hasta junio de 2023, con casi el 50 por ciento de los casos relacionados con aplicaciones para el comercio electrónico y la banca por Internet, según un nuevo estudio realizado por una empresa del país surasiático.

Recientemente, la Policía del estado nordestino de Haryana y el Centro de Coordinación de Delitos Cibernéticos de la India, lanzaron de conjunto la Operación Cyber Aakrman, mediante la cual durante 10 días y con aplicación móvil Pratibimb rastrearon y detuvieron a 84 ciberdelincuentes.

En coordinación con las empresas de telecomunicaciones, bloquearon 70 mil números de móviles asociados con el delito cibernético y detuvieron con éxito a 11 empleados bancarios implicados en facilitar actividades fraudulentas. El director general de la policía, Shatrujeet Kapur, se reunió con altos funcionarios del banco, a quienes les enfatizó la importancia de seguir con seriedad las pautas para prevenir el fraude cibernético.

De igual modo, destacó la importancia de prácticas sólidas de Conozca a su cliente electrónico (eKYC) para evitar la apertura de cuentas falsas utilizadas para transferencias ilícitas.

mem/lrd

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