viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador: boca de urna da victoria del No en dos preguntas

Quito, 21 abr (Prensa Latina) Sondeos a boca de urna divulgados hoy en Ecuador indican que la opción del No ganó en dos preguntas de la consulta popular y referendo, con lo cual quedaría descartado el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

Aunque aún no son resultados oficiales, la empresa Infinity Estrategias anunció que el Sí saldría victorioso en el resto de las 11 interrogantes, la mayoría relacionadas con temas de seguridad.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, llamó a tener paciencia y esperar los resultados oficiales, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) saldrán a partir de las 19:00, hora local.

«La voz del pueblo es la que debemos esperar y escuchar», expresó Izurieta en declaraciones a la prensa en el Palacio de Carondelet, donde según afirmó se encuentra el presidente Daniel Noboa acompañado de familiares, amigos y funcionarios.

Para el analista político Mauro Andino, el mandatario es el gran derrotado de la jornada, teniendo en cuenta la encuesta a boca de urna.

«Las joyas de la corona eran el contrato por horas y los tribunales de arbitraje internacional. Debe hacerse cargo, no bajarse de la camioneta. Las demás preguntas sobre seguridad son cuestiones que en su mayoría van a tramitarse vía Asamblea Nacional», aseveró Andino.

El también jurista advirtió que ahora el gobernante será rehén de su propia demagogia, al generar expectativa para reducir la criminalidad, cuando bien sabe que un fenómeno tan complejo no se resuelve vía normas.

La jornada de votación cerró la tarde de este domingo con un 72 por ciento de participación, según informó el CNE.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link