domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El 60 por ciento de los ecuatorianos ya votó en consulta popular (+Fotos)

el-60-por-ciento-de-los-ecuatorianos-ya-voto-en-consulta-popular
Quito, 21 abr (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que hasta las 15:30 (hora local) de hoy el 60 por ciento de los ciudadanos aquí ya sufragó.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, precisó que ocho mil 828 delegados de organizaciones políticas y sociales supervisan los comicios, así como mil 27 observadores acreditados, de los cuales 941 son nacionales y 86 internacionales, detalló la funcionaria.

el-60-por-ciento-de-los-ecuatorianos-ya-voto-en-consulta-popular

Atamaint explicó también que hasta el momento, en 47 de las 95 zonas electorales en el exterior, el proceso ha culminado.

Por su parte, el general de la Policía Nacional, Wilson Pabón, informó que en la ciudad de Portoviejo, en la provincia costera de Manabí, dos personas fueron arrestadas por portar armas de fuego cerca de un colegio electoral.

el-60-por-ciento-de-los-ecuatorianos-ya-voto-en-consulta-popular

Entretanto, el delegado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Galo Armijos, reiteró que la jornada se ha llevado a cabo con normalidad y finalizará con la entrega del material desde los recintos electorales a las delegaciones provinciales del CNE.

Sin embargo, mientras esta nación sudamericana se encuentra en plena jornada de votación, el director del Centro de Privación de Libertad N4 El Rodeo, de la provincia de Manabí, Damián Parrales, fue asesinado esta tarde.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó el crimen y aseguró que brindará las facilidades a las entidades encargadas de las investigaciones para determinar las cusas y responsables del asesinato.

La semana pasada asesinaron a dos alcaldes en 72 horas, el de Portovelo, Jorge Maldonado, y José Sánchez, del municipio Camilo Ponce, provincia de Azuay.

De acuerdo con el presidente Daniel Noboa, de aprobarse la consulta popular este domingo tendría las herramientas para enfrentar la violencia y el crimen organizado.

Una de las interrogantes llevadas a votación hoy busca permitir el apoyo complementario de los militares a la policía sin la necesidad de decretar estados de excepción, aunque ya la Corte Constitucional dijo que con la actual declaratoria de conflicto armado interno no era imprescindible lo anterior.

No obstante, especialistas en temas de seguridad y la vida cotidiana afirman que la militarización no es la solución a la violencia y se multiplican las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos contra poblaciones empobrecidas.

Para el economista Alberto Acosta Espinosa, la consulta popular constituye un paso hacia la reelección de Noboa en 2025, en línea con una mayor militarización de la sociedad y una mayor neoliberalización de la economía, afirmó.

A las 17:00 (hora local) deben cerrar los colegios electorales y dos horas y media después se esperan los primeros resultados.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link