martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Enciende pantallas en Cuba Festival de cine Isla Verde

Nueva Gerona, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, comienza hoy hasta el 27 de abril en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, en una edición primera vez competitiva.

Según adelantó el fundador y presidente del evento, el realizador y actor Jorge Perugorría, en concurso estará una selección de 10 largometrajes y 20 cortometrajes, evaluarán las obras habrá jurados especializados en cine y de corte científico, de acuerdo con la temática del certamen.

Perugorría, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cine 2024, también afirmó que todas las presentaciones serán abiertas y las funciones gratuitas.

Séptimo arte, artes visuales, homenajes, emprendimientos e industrias creativas se fusionarán en este segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, insertado entre las principales actividades del Mes de Europa que transcurre en Cuba hasta el 9 de mayo.

Auspician esta cita la Galería Taller Gorría, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la compañía de producción Four Wives, con respaldo de la Unión Europea (UE), la Unesco y el Icaic, entre otras organizaciones y emprendimientos.

Esta cita tendrá una muestra paralela en que se exhibirá el documental “Ciclón” (1963), del relevante cineasta cubano Santiago Álvarez, en homenaje a su legado y en saludo al aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Aquí se entregarán los galardones Isla Verde, uno de manera póstuma al recientemente fallecido realizador cubano Daniel Diez; y además a Diana Ruiz, oceanógrafa y climatóloga colombiana laureada con el Premio Nobel de la Paz (2007).

Asimismo el público podrá ver audiovisuales de Televisión Serrana, exitosa iniciativa fundada hace décadas por Diez para visibilizar la vida y aportes de la población en las montañas orientales de Cuba.

En el Festival, otro tributo se dedicará a la antropóloga cubana Natalia Bolívar Aróstegui (1934-2023), según adelantó Perugorría.

Yociel Marrero, directivo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, resaltó la inclusión de un amplio programa educativo con promoción de juegos tradicionales y cuidado del entorno; también de una feria de emprendimientos y negocios vinculados a la protección ambiental.

Por su parte Isabel Brilhante, embajadora de la UE en Cuba, resaltó el fuerte trabajo del evento por promover la lucha contra el cambio climático, reducir la huella de carbono, potenciar el medioambiente limpio, el turismo sostenible, y el desarrollo local y cultural en una isla de las más conservadas del Caribe.

De acuerdo con la curadora y fundadora del colectivo La Sindical, Sachie Hernández, en la cita se exhibirá la muestra de arte contemporáneo “De la Isla a la luna”, y allí estarán más de 20 artistas de la plástica, entre ellos figuras de reconocida trayectoria como Roberto Diago, Alexander Arrechea y Wilfredo Prieto.

La fiesta del cine y el medioambiente llegara a su fin con música y sabor local en el Presidio Modelo, mediante un recital de los artistas cubanos Polito Ibáñez, David Torrens y Kelvis Ochoa, estos dos últimos creadores del tema que identifica a esta segunda edición de Isla Verde que hoy comienza.

mem/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link