sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Instan en Bolivia a despolitizar Censo de Población y Vivienda

La Paz, 21 abr (Prensa Latina) El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, Humberto Arandia, exigió hoy que quienes quieran politizar el Censo de Población y Vivienda “dejen trabajar técnicamente”, pues la “dimensión política no tiene cabida”.

Durante una entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv este domingo, la autoridad insistió en que ya se demostró que el empadronamiento es un trabajo técnico.

Sin mencionar nombre, Arandia criticó a una legisladora que pretende tergiversa la realidad sobre el ejercicio censal y utilizar este asunto con fines antigubernamentales.

Informó que el INE llegó al 10 por ciento del procesamiento de datos de las boletas censales, por lo que garantiza la entrega de resultados totales en abril de 2025.

Explicó que en la etapa postcensal se desarrollan diferentes actividades, entre ellas la organización del conteo poblacional, una etapa que es más de carácter metodológico-técnico, que ya está concluida al ciento por ciento.

Agregó que también está implementado totalmente el software de escaneo, la revisión del marco censal, con un avance de 50 puntos porcentuales, y la encuesta postcensal, que se realizará en la segunda quincena de mayo.

Informó que, tras el proceso de escaneo y digitalización, la limpieza de las boletas censales ya alcanzó el 12 por ciento.

“Posteriormente viene el procesamiento de datos que ya estamos en un 10 por ciento y con esto generaremos los resultados a nivel municipal y departamental, tal cual nos lo exige la norma (…)”.

Subrayó que esos indicadores deben estar listos el 30 de agosto y los resultados a escala de circunscripciones electorales, en diciembre del año en curso.

Arandia añadió que, posteriormente, el INE entregará los resultados totales de las variables de vivienda y demográficas como tal, hasta marzo o abril de 2025.

“Una cosa es entregar los resultados del conteo poblacional que lo vamos a hacer dentro de los plazos de la norma. Y otra cosa es entregar los resultados totales del Censo”, aclaró el experto.

Insistió Arandia en que el Censo no se restringe al conteo de personas porque incluye una gran cantidad de variables.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link