domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Italia firmó con Estados Unidos un pacto de colaboración informativa

Roma, 21 abr (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, firmó recientemente un acuerdo con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, para estrechar la colaboración informativa entre ambos gobiernos, indica hoy un reporte.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio digital del diario L´Indipendente el documento, que establece pautas para “contrarrestar la desinformación y la injerencia extranjera”, fue signado por ambas partes al margen de la reunión de cancilleres del Grupo de los Siete (G7) que sesionó del 17 al 19 de abril en la isla italiana de Capri.

Se establecen, entre otras acciones, el despliegue de una base de datos compartida acerca de supuestas actividades de manipulación de información, además del uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para contrarrestar la difusión de noticias que se consideren falsas.

De acuerdo con el artículo publicado por L´Indipendente, aunque el documento habla genéricamente de intervenciones “de un Estado extranjero” y no menciona ningún país específico, “huelga decir que el objetivo principal sólo puede ser la desinformación rusa y prorrusa”.

El memorando compromete a los dos países a implementar estrategias y prácticas para combatir la manipulación de la información por parte de actores extranjeros y su influencia, y prevé la promoción de la transparencia en la financiación y la propiedad de los medios, precisa esa publicación.

La firma de este acuerdo se relaciona con el anuncio por el Departamento de Estado norteamericano, el pasado mes de enero, del denominado Marco para Contrarrestar la Manipulación de Información de Estados Extranjeros, donde se establece una mayor coordinación entre ese país y sus socios en esta esfera, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link