jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Jornada electoral concluye con 72 por ciento del voto en Ecuador

jornada-electoral-concluye-con-72-por-ciento-del-voto-en-ecuador
Quito, 21 abr (Prensa Latina) La jornada de votación en la consulta popular y referendo en Ecuador cerró la tarde de hoy con un 72 por ciento de participación, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta de esa institución rectora de los comicios aquí, Diana Atamaint, dijo que los primeros resultados se conocerán alrededor de las 19:30, hora local, debido a un conteo rápido realizado por CNE.

Por su parte, el general de la Policía Nacional, Wilson Pavón, informó que en esta jornada 772 personas fueron aprehendidas y se decomisaron 84 armas de fuego.

Unos ocho mil 828 delegados de organizaciones políticas y sociales supervisan el proceso, así como mil 27 observadores acreditados, de los cuales 941 son nacionales y 86 internacionales.

Con estos comicios, el presidente Daniel Noboa medirá su aceptación con las 11 preguntas sobre seguridad, justicia, inversiones y empleo, de las cuales cinco supondrán cambios en la Constitución y las seis restantes conllevan modificaciones legales sin afectar la Carga Magna.

Encuestas divulgadas en la prensa nacional señalan que al inicio de su gestión, el jefe de Estado llegó a superar el 80 por ciento de aceptación, pero en la recta final de la consulta bajó al 57 por ciento, según datos de Imagen.

Por tanto, la votación de este domingo servirá para saber si los ecuatorianos lo apoyan y también si respaldan sus decisiones frente a los problemas recurrentes como la inseguridad, el desempleo y los apagones.

La cita electoral de este domingo fue calificada por movimientos sociales, políticos, sindicales y estudiantiles como innecesaria y engañosa, mientras para el Gobierno y sus seguidores es la solución a los problemas de seguridad del país.

npg/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link