martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Lluvias favorecen energía en Ecuador, pero causan inundaciones

undp-promotes-creative-and-innovative-financial-solutions-in-cuba
Quito, 21 abr (Prensa Latina) Las lluvias en Ecuador favorecen hoy la generación de electricidad, sin embargo, existen reportes de inundaciones en varias localidades.

Un reporte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) indica una leve mejora en la generación hidroeléctrica, que pasó del 67 al 72 por ciento en los últimos dos días.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) dispuso la activación de la Central Hidroeléctrica Mazar con una potencia restringida de 50 megawatts, por el nivel del embalse, que estaba prácticamente seco y, según el Gobierno, habría sido objeto de un sabotaje.

Si bien el Ejecutivo suspendió los cortes de luz para este domingo con el fin de garantizar la consulta popular y referendo, la situación en las principales hidroeléctricas de Ecuador está lejos de ser superada, afirman medios locales.

De acuerdo con el portal Primicias, las centrales Paute-Molino y Sopladora salieron de operación desde las 04:00 (hora local) y la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor de Ecuador, sostiene en estos momentos la entrega de electricidad junto con termoeléctricas.

Paralelamente, se registran deslizamientos, inundaciones y vías interrumpidas en al menos ocho provincias.

La carretera Alóag-Santo Domingo, que une a la sierra y la costa de Ecuador, por ejemplo, tiene deshabilitado el paso debido a un colapso del puente sobre el río Leila en el kilómetro 82.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que el río Bobonaza, en la Amazonía, se desbordó y hay más de 50 familias afectadas, infraestructura dañada, casas y cultivos arrasados.

También hay 29 familias y un herido por un deslave ocurrido este domingo en el municipio Alausí, provincia de Chimborazo, mismo sitio donde hace un año un deslizamiento dejó más de 60 muertos.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador informó que aplicaron medidas de contingencia en las provincias afectadas por las lluvias para dar continuidad a la jornada de votación de la consulta popular y referendo.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link