lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Provincias de Ecuador afectadas por lluvias durante consulta popular (+Post)

Quito, 21 abr (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó hoy que aplicaron medidas de contingencia en las provincias afectadas por las lluvias para dar continuidad a la jornada de votación de la consulta popular y referendo.

Presidente Noboa vota en consulta popular en Ecuador

Más de 57 mil agentes custodian recintos electorales en Ecuador (+Fotos+Post)

Abren los colegios, arranca consulta popular y referendo en Ecuador (+Fotos)

La titular del CNE, Diana Atamaint, informó que debido a los efectos del clima en Bolívar, Los Ríos, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas y Chimborazo adoptaron medidas como la reubicación de recintos electorales.

Sin embargo, precisó que en Manabí, tres colegios del cantón Flavio Alfaro no podrán ser reubicados debido al desborde de un río, lo cual impide trasladar el material electoral e impide que la ciudadanía pueda sufragar.

Pese a los contratiempos, Atamaint aseguró que el 100 por ciento de las juntas receptoras del voto se instalaron e indicó que hasta las 10:00 (hora local) apenas el ocho por ciento de ecuatorianos había acudido a las urnas.

Añadió que el tiempo promedio de votación es de alrededor de dos minutos.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo dentro y fuera del país para decir Sí o No a 11 preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa.

Al inaugurar la jornada de sufragios, el mandatario afirmó que este proceso definirá el rumbo y la política de Estado que tomará para afrontar el reto de la violencia, el crimen organizado, la lucha contra la corrupción y la generación de empleo.

La consulta popular es considerada clave para Noboa y su futuro político porque pone a prueba la popularidad conseguida en los primeros meses de su mandato, pero impactada por el asalto a la embajada de México y por la crisis energética, con apagones de hasta ocho horas al día.

Asimismo, la cita electoral ha sido calificada por movimientos sociales, políticos, sindicales y estudiantiles como innecesaria y engañosa, mientras para el Gobierno y sus seguidores es la solución a los problemas de seguridad del país.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
chimborazo-mas-cerca-del-sol
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link