sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Unctad presenta nueva herramienta para medir industrias creativas

Ginebra, 21 abr (Prensa Latina) Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (Unctad) presentó hoy un marco estadístico actualizado en alineación con las clasificaciones globales para cuantificar el impacto económico de las industrias creativas.

El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación fue escogido para mostrar la actualización de la directriz considerada como una herramienta necesaria para las mediciones económicas, especialmente, a falta de definiciones y metodologías específicas, explica la Unctad.

A nivel global el comercio de bienes y servicios creativos -actividades económicas basadas en el conocimiento- se duplicó con creces en la última década, amplía el organismo renombrado recientemente como Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.

Por ejemplo en los últimos 20 años, las exportaciones de bienes creativos aumentaron más del 350 por ciento, mientras los servicios creativos crecieron 2,8 veces durante los pasados 10 años, acota la Unctad.

En 2022, los bienes y servicios creativos constituyeron el 3,0 por ciento y el 19 por ciento de las exportaciones totales de mercancías y servicios, respectivamente.

Por su parte, las ventas externas totales de servicios alcanzaron un récord de 1,4 billones de dólares (millón de millones), casi duplica el valor de las exportaciones de bienes creativos, unos 713 mil millones de dólares.

A juicio de la Unctad, el nuevo marco contribuirá a cerrar la brecha al proporcionar una lista de actividades y productos creativos, pretende mejorar la capacidad de los países en desarrollo para recopilar datos sobre el comercio internacional, así como informar la formulación de políticas basadas en evidencia para impulsar la economía creativa.

oda/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link