lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Uruguay apunta al hidrógeno verde

Montevideo, 21 abr (Prensa Latina) Uruguay apunta hoy hacia el hidrógeno verde como parte de su estrategia de independencia energética, aunque ello está asociado a una fuerte inversión extranjera.

Por ello la Cámara de la Construcción presentó un estudio elaborado por el Observatorio de Energías Renovables de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en el que se analizan cuáles son los factores principales para habilitar el desarrollo de este recurso energético limpio, en una especie de “hoja de ruta”.

“Hay que ponerle muchas fichas”, apuntó el presidente de la Cámara, Alejandro Ruibal.

En ese camino se dan pasos en proyectos y acuerdos, en particular uno en estudio de factibilidad que podría significar la mayor inversión (seis mil millones de dólares) para construir una planta de combustible verde en el departamento de Paysandú, al noroeste de aquí.

Ruibal identificó factores habilitantes en el tema:»la infraestructura, el uso del recurso hídrico y la normativa”.

En el mundo el hidrógeno es algo que está avanzando muy rápido. Antiguamente, las fuentes de energía eran el petróleo, el carbón, el gas natural, que no tenemos ninguno. Ahora, con el hidrógeno verde, si esto avanza, podríamos ser independientes energéticamente, añadió.

El gobierno uruguayo firmó un memorando de entendimiento con la empresa HIF Global para la construcción de la planta de hidrogeno verde en Paysandú, con una producción estimada de 180 mil toneladas anuales de e-gasolina y hasta tres mil puestos de trabajo.

Pero el diputado por el Partido Colorado (PC), Ope Pasquet, cuestionó el hecho que se desconocen los términos de lo acordado. «No conozco el memorándum, no lo conoce nadie, salvo los integrantes del gobierno», dijo.

Mientras tanto el viceministro de Indutria, Energía y Minería, Walter Verri, cuestionó el pedido de la empresa estatal Ancap para participar como inversionista del proyecto con HIF Global.

Es muy temerario hablar de millones de dólares en porcentajes de inversión por algo que todavía no está claro ni para la empresa que participa del proyecto ni para los inversionistas”, acotó.

Verri recordó que el memorándum de entendimiento “no es vinculante y el gobierno no se comprometió a nada”, mientras contrapuso que “cuando sea la hora del contrato, allí puede haber compromisos y soy partidario de que allí se transparente”.

Argumentó que en esta fase “hay información sensible de una empresa que pretende invertir”, por lo cual consideró que revelarla afectaría “la credibilidad del país de poder mantener ese tipo de reservas”.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link