sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Argentina defiende su educación pública

Buenos Aires, 22 abr (Prensa Latina) Mañana seremos miles en las calles y el pueblo demostrará que no renuncia a una educación pública, gratuita y de calidad, por nuestro desarrollo y soberanía, aseveró el secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el responsable de Relaciones Internacionales de la FUA resaltó la importancia de una marcha convocada para este martes por los rectores de más de 50 centros de altos estudios, agrupaciones que integran y representan a los alumnos, docentes, sindicatos y organizaciones políticas.

La demostración comenzará a las 15:30, hora local, y los participantes confluirán en el trayecto del Congreso a Plaza de Mayo, en esta capital.

Probaremos que no renunciamos a nuestras banderas y luchas históricas, afirmó y precisó que también se desarrollarán acciones en otras ciudades del país.

Esperamos que la manifestación sea histórica y multitudinaria, que reúna a quienes se oponen a las medidas de un Gobierno que propugna en teoría la libertad, pero atenta contra la posibilidad de estudiar, añadió el también representante del Movimiento Sur.

Asimismo, indicó que la demostración “puede ser el puntapié para que surjan nuevos esquemas de unidad más amplios y se pueda poner un freno a la motosierra del presidente Javier Milei contra los derechos de todos”.

Esperamos que este sea un llamado fuerte de atención y cesen sus políticas de ajuste feroz, dijo.

Recientemente, la Universidad de Buenos Aires se declaró en emergencia presupuestaria y alertó que solo podrá funcionar por unos meses.

La situación también es crítica para otros centros de su tipo debido a la decisión del Ejecutivo de La Libertad Avanza (LLA) de mantener los valores presupuestarios de 2023 en 2024, pese al registro de una inflación interanual de 276 por ciento.

Esto significa un recorte de más del 72 por ciento y representa el presupuesto más bajo desde 1997. Estamos ante una situación alarmante y las universidades no podrán continuar por más de 40 días. Esto afecta a más de un millón de estudiantes, a los docentes, trabajadores en general, y a quienes valoramos que la enseñanza sea pública, explicó Battaglino.

Por otra parte, indicó que Milei ataca a la educación desde dos frentes: el económico y el ideológico.

El ajuste en el sector es enorme. Hay muchas entidades que tuvieron que reducir su oferta horaria, apagar las luces y suspender el uso de ascensores en edificios de más de 14 pisos. Uno de los proyectos del gobierno es imponer aranceles eliminados hace más de 50 años, señaló.

Por otra parte, comentó que los estudiantes se ven afectados por acciones como la liberalización del mercado, la derogación de la ley de alquileres y el incremento considerable de los precios de servicios como el transporte.

Un reclamo histórico del movimiento estudiantil argentino tiene que ver con la implementación de un boleto gratuito y durante la gestión de Milei lo que ocurre es un incremento considerable de los medios para ir a las universidades. Además, fueron eliminadas o congeladas las becas, apuntó.

Al mismo tiempo, el Gobierno impulsa un ataque desde lo discursivo y prioriza los intereses del mercado, lo cual va en contra de la excelencia académica. Milei pasa horas en la red social X criticando a la comunidad universitaria, diciendo que hay adoctrinamiento, agregó.

Battaglino recordó que la educación es sinónimo de movilidad social ascendente y señaló que en su familia su bisabuela era analfabeta, su abuela solo pudo terminar la primaria y sus padres fueron la primera generación de graduados universitarios.

Hay cientos de historias como la mía que estoy terminando mis estudios y soñando con un posgrado. Sin embargo, la movilidad social va en contra del ideario del Presidente y de LLA, y por eso nos ataca, comentó.

“Estamos frente a un Gobierno delirante que ataca todas las banderas de la educación y a la sociedad argentina. Por eso será tan grande la marcha de mañana”, concluyó.

npg/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link