sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aumentan desplazamientos internos en El Salvador

San Salvador, 22 abr (Prensa Latina) La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador es hoy el principal causante del desplazamiento interno de la población, según informes del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH).

En una reciente comparecencia en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Gabriela Santos, directora de esa entidad, señaló que la PNC es en el 62.8 por ciento de los casos el principal causante del desplazamiento de la población.

Antes, este éxodo población era atribuido a las pandillas y ahora es el gobierno a través de la PNC el principal causante, según activistas.

Por su parte, Jorge Rodríguez, coordinador del Observatorio, dijo que la seguridad debe ir acompañada del respeto de los derechos humanos.

El tema es abordado este lunes por el diario La Prensa Grafica (LPG) que señaló que en 2023 el aumento de las víctimas de desplazamiento forzado fue de 78 por ciento en comparación con 2022. Las personas vulneradas señalan a los agentes de seguridad y pandillas como los principales agresores, precisó.

Las víctimas de desplazamiento forzado interno en 2023 se contabilizaron en dos mil 099 y si se compara con las cifras del año anterior, las mil 176 de 2022, hubo un aumento de 923 personas, un 78 por ciento más, de acuerdo al informe más reciente OUDH elaborado con estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las personas más afectadas son del sexo femenino, en un 66.7 por ciento, mientras que el 32.9 eran hombres. En el otro 0.48 por ciento se desconoce el género, señaló LPG.

El OUDH citó datos de varias organizaciones como Cristosal y el Servicio Social Pasionista que abarcan entre enero y junio de 2023, los cuales revelan el 72.8 por ciento de los causantes del éxodo fueron identificados como agentes de la PNC, seguidos de las pandillas con un 15 por ciento, miembros de la Fuerza Armada con un 3.3 por ciento, entre otros.

“Estos datos reflejan que la problemática expuesta por las organizaciones de derechos humanos antes mencionadas mantuvo una continuidad y que la PNC ha ido adquiriendo desde la arbitrariedad mayores potestades para hacer uso de la fuerza de manera desproporcional”, señala el documento.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link