sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de Vietnam realza relevancia de Acuerdos de Ginebra

Hanoi, 22 abr (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, realzó la relevancia que hasta hoy conservan los Acuerdos de Ginebra, suscritos el 21 de julio de 1954 tras 75 días de negociación intensa y complicada.

Este acontecimiento marcó no solo un hito histórico para Vietnam, sino que alcanzó un significado transcendental por tratarse de una victoria común para los tres países de Indochina y para los pueblos amantes de la paz en el mundo, valoró.

El resultado de las conversaciones de Ginebra, que marcaron el fin de la guerra y afirmaron la posición de Vietnam como una nación independiente y soberana, también inspiró a los países oprimidos a levantarse y luchar por la liberación nacional, abriendo la puerta al colapso del colonialismo en todo el mundo, aseveró Thanh Son.

En declaraciones a la prensa el canciller vietnamita remarcó que, junto con la victoria de Dien Bien Phu conseguida el 7 de mayo del propio 1954, los Acuerdos de Ginebra abrieron un nuevo capítulo en la causa de la liberación nacional.

Al respecto puntualizó que se trataba, a partir de entonces, de construir el socialismo en el norte y, al mismo tiempo, llevar a cabo la revolución democrática nacional popular en el sur para lograr el objetivo de la independencia y reunificación nacional.

Refiriéndose al significado de este primer tratado internacional multilateral en el que Vietnam participó en el proceso de negociación, firma e implementación, Thanh Son citó palabras del presidente Ho Chi Minh, quien lo catalogó como un gran éxito para la diplomacia vietnamita.

Los Acuerdos de Ginebra, estimó, dejaron muchas lecciones sobre el valor de los métodos y el arte diplomáticos impregnados de la identidad de la era de Ho Chi Minh al combinar el poder nacional con la fuerza de los tiempos y la unidad nacional asociada con la solidaridad internacional para crear “una fuerza invencible”.

Además, en las negociaciones se aplicó la máxima de “firme en los objetivos, flexible en las estrategias y tácticas”, y conceder siempre importancia a la investigación, evaluación y previsión de la situación basadas en el principio de conocerte a ti mismo, al enemigo, el tiempo apropiado y la situación, y a partir de ahí saber avanzar o retroceder.

El proceso de negociación, firma e implementación de los Acuerdos de Ginebra es un valioso manual de la escuela vietnamita de relaciones exteriores y diplomacia, heredado y aplicado con creatividad por el Partido Comunista de Vietnam para alcanzar los Acuerdos de París de 1973, y utilizado en el actual trabajo de relaciones exteriores, expresó.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link