jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Continúa conteo oficial de votos tras consulta popular en Ecuador

parlamento-de-ecuador-tendra-151-curules-a-partir-de-2025
Quito, 22 abr (Prensa Latina) El conteo oficial de los votos tras la consulta popular y referendo continúa hoy en Ecuador con el 30 por ciento de las actas aún sin procesar, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La jornada de votación concluyó este domingo con un 72 por ciento de participación y los primeros resultados indicaron que el No ganó en dos preguntas, con lo cual quedaría descartado el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

Mientras que el Sí saldría victorioso en el resto de las 11 interrogantes, la mayoría relacionadas con temas de seguridad.

La cereza de la consulta popular eran las preguntas del trabajo por horas y el arbitraje internacional. Frente a la realidad que vivimos la gente votó por miedo, no por apoyo a la gestión de Daniel Noboa, dijo a la emisora Radio Pichincha, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza.

La consulta fue una oxigenación política. El presidente ya no tiene ningún pretexto para garantizar la inseguridad y combatir la corrupción, reiteró el líder indígena.

Por su parte, el analista político, Mauro Andino, coincidió en que el mandatario Noboa “es el gran derrotado de la jornada”. Las joyas de la corona eran el contrato por horas y los tribunales de arbitraje internacional. Las demás preguntas sobre seguridad son cuestiones que en su mayoría van a tramitarse vía Asamblea Nacional, reiteró.

Ahora el Presidente será rehén de su propia demagogia -señaló- al generar una sobre expectativa para reducir la criminalidad, cuando bien sabe que un fenómeno tan complejo no se resuelve vía normas, manifestó Andino.

Representantes de organizaciones políticas también calificaron como un triunfo del pueblo la derrota de las preguntas del referendo relacionadas con el trabajo por horas y el arbitraje internacional, según resultados preliminares.

La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, afirmó que impedir esa modalidad laboral y los arbitrajes externos detienen al Ejecutivo en sus intenciones.

El pueblo le ha puesto un freno a Noboa y a un Gobierno que se ha vuelto totalitario y no ha tomado decisiones coherentes, aseveró la excandidata presidencial.

En opinión del economista Alberto Acosta, se impuso la defensa de la soberanía nacional y de los derechos laborales, y también el miedo que provoca la creciente inseguridad, que no encontrará una salida con más represión y populismo penal.

Expertos en materia jurídica consideran que a partir de ese momento Noboa no tendrá pretextos para poner freno a la inseguridad, aunque alertan que la implementación de las propuestas de la consulta no servirán de mucho si no se adoptan medidas de corte social, para disminuir la desigualdad.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link